En su saludo de Año Nuevo, Javier Milei había hecho un duro diagnóstico de la situación de la Argentina y reclamó que el Congreso apruebe las medidas de shock que envió a través de la ley ómnibus. En ese discurso, además, planteó la idea de que las reformas permitirían aspirar a que, en un plazo de 45 años, se multiplique por 10 veces el PBI per cápita, «alcanzando niveles similares a Irlanda».
La comparación recibió numerosos cuestionamientos y muchos criticaron lo extenso del plazo para poder ver en la realidad el efecto del sacrificio que vienen pidiendo los funcionarios del Gobierno desde que asumieron. Ahora, en una entrevista radial, el mandatario buscó plantear un escenario más cercano: prometió que la mayor parte de las mejoras se reflejarían en la vida cotidiana en un plazo de 15 años.
«Tengo una buena noticia, en los procesos de convergencia dos tercios de la mejora ocurre en el primer tercio. La mejora la ves en 15 años», afirmó esta mañana en diálogo con radio Delta 90.3, antes de ingresar a la reunión de Gabinete.
«Nosotros tenemos conciencia. No hacer nada o hacer lo mismo que veníamos haciendo iba a ser infinitamente peor. Yo no quiero una Argentina con 98% de pobres y la mitad de indigentes. Estamos trabajando a brazo partido para evitar la crisis y lo estamos logrando», agregó.
Las declaraciones radiales del mandatario se produjeron antes del ingreso a la reunión de Gabinete, que se centró en el análisis de temas de la gestión del Gobierno; la puesta en vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, que promueve reformas económicas y políticas; y el avance de los proyectos de ley que serán abordados durante el período de sesiones extraordinarias.
Al ser consultado respecto a la judicialización de su paquete de reformas y el rechazo en el Congreso por parte de la oposición, respondió: «Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final, estamos confiados en que todo va a salir adelante«.
Milei durante una reunión con diputados de La Libertad Avanza. El encuentro del presidente Milei con sus ministros se dio antes de la visita técnica al país que realizará una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que el Gobierno buscará avanzar en la renegociación del acuerdo que la administración anterior suscribió con el organismo multilateral.
El jefe de Estado había arribado a las 7.44 a la Casa de Gobierno y 45 minutos después comenzó la reunión con sus ministros y funcionarios.
El miércoles, el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo le puso un freno al capítulo de la reforma laboral incluido en el mega DNU del presidente Milei y la CGT ratificó el paro de medio día para el miércoles 24 de enero.
El Gobierno apelará el fallo de la Cámara del Trabajo que frenó la reforma, ante el planteo de la CGT al segmento laboral del DNU «desregulador» y pedirá la «incompetencia» de ese fuero para tratar el expediente para que, así, pueda ser tratado por un tribunal federal en lo contencioso administrativo.
Además, en el Senado de la Nación, pese a que los libertarios junto a la UCR y el PRO tenían todo acordado para destrabar el debate por la Boleta Única de Papel (BUP), uno de los proyectos que está incluido en el temario de extraordinarias, el peronismo disidente le puso un freno al envión oficialista y junto al kirchnerismo postergó, por ahora, una definición sobre esta modificación de la ley electoral que desde junio de 2022 tiene la media sanción de Diputados.
En tanto, este jueves se reúnen las cinco comisiones en las que se analizarán varios de los principales proyectos de ley enviados al Congreso Nacional por el Presidente para debatir durante el período de sesiones extraordinarias quedarán conformadas hoy, luego de que el oficialismo definiera la estrategia política con la que pretende encarar su tratamiento.
Milei se reunió ayer en la Casa Rosada con los integrantes del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) y, según el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno tiene «plena confianza» en que las iniciativas incluidas en la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos tendrá «novedades» antes de que finalice enero.