25 C
Córdoba
27 noviembre, 2024

Llega Samsung Galaxy S24: así será el primer celular «100% inteligente», la gran amenaza del iPhone 16

La irrupción de ChatGPT cambió la concepción que se tenía de inteligencia artificial generativa. Su capacidad para generar respuestas como las que puede proporcionar cualquier persona sirvió de inspiración no solo para otros modelos de lenguaje (LLM), si no para incorporarlo como una herramienta más de los futuros celulares. Al menos eso se verá con el nuevo Samsung Galaxy S24 Ultra.

El principal fabricante a nivel mundial de smartphones quiere ganar de entrada la batalla frente a los iPhone de Apple, especialmente el próximo iPhone 16. Por eso, decidió incluir por primera vez su modelo propio de inteligencia artificial generativa, bautizado como Samsung Gauss, en homenaje al matemático alemán Carl Friedrich Gauss.

Como suele suceder año tras año, las filtraciones previas sobre los planes de Samsung fueron reveladas en detalle antes del Unpacked del 17 de enero, donde suele presentar sus principales smartphones.

En particular, la familia recibirá por primera vez funciones exclusivas y revolucionarias con la inteligencia artificial como protagonista. Estas prometen estar presentes no solo en su flagship Samsung Galaxy S24 Ultra, también en el Samsung Galaxy S24 Plus y el Samsung Galaxy S24.

El celular de Samsung más inteligente de la historia

Samsung Unpacked, el evento de presentación de los Galaxy S24.Samsung Unpacked, el evento de presentación de los Galaxy S24.A pesar de que la línea S23 ya impresionó con un teléfono con cámara de 200 megapíxeles en la versión Ultra, la IA generativa será el factor distintivo en la próxima gama que se anunciará pronto. Principalmente porque funcionará de forma local en el propio teléfono, según admitieron fuentes de la empresa coreana,

Para ello, los ingenieros debieron realizar ciertos avances en la GPU de sus procesadores de fabricación propia Exynos, así como tomaron en cuenta aquellos presentes en soluciones como el Snapdragon 8 Gen 3 de 2024.

Entre los funciones destacadas de Samsung Gauss aparece la creación de código de programación y la edición fotográfica con IA generativa. Este modelo de imagen promete generar y editar imágenes por sí solo. Será capaz de convertir aquellas de baja resolución a alta resolución, cambiar los estilos de la foto, añadir o quitar elementos y mucho más.

Además, características como la traducción en vivo añadirán un valor adicional a las funciones de IA que presentará esta nueva generación de Samsung. Por ejemplo habrá función específica llamada «AI Live Translate Call», que permite a los usuarios realizar llamadas multilingües con traducciones de audio y texto en tiempo real, sin la necesidad de utilizar aplicaciones de terceros.

«Las traducciones de audio y texto aparecerán mientras hablas, lo que hace que llamar a alguien que habla otro idioma sea tan sencillo como activar los subtítulos cuando estás viendo un programa. Como Galaxy AI está integrada en el dispositivo, podés confiar en que, sea cual sea el escenario, las conversaciones privadas nunca saldrán de tu teléfono«, explicó Mariano Dascanio, Head of Product Marketing & BI en Samsung Electronics, al diario Clarín.

Las cámaras también se verán beneficiadas con la IA generativa. Aparentemente, incorporarán un denominado zoom fotográfico nocturno que promete iluminar mejor las fotografías nocturnas, incluso en condiciones de poca luz.

En este sentido, la futuracámara de 200 megapíxeles se verá beneficiada por la IA ya que capturaría momentos vívidos y colores más definidos.

Samsung Galaxy S23 Ultra, la última versión.Samsung Galaxy S23 Ultra, la última versión.Si bien lo que respecta a la edición, principalmente con el botón para borrar objetos de las fotografías, el S24 promete dar el gran salto gracias a la IA generativa. El próximo dispositivo permitirá mover o eliminar objetos y llenar espacios vacíos. Solo requerirá cuenta de Samsung y conexión a Internet.

La pantalla de visualización también se verá mejorada, según los primeros indicios. Los contenidos en streamings de Netflix, Amazon Prime Video o Disney Plus, como así los videojuegos más demandantes a nivel gráficos se verán al máximo con la pantalla más brillante y amplia del S24 Ultra.

«En el último tiempo vimos cómo la inteligencia artificial se ha vuelto día a día un aliado central para la vida de las personas y cómo estas facilitan cada vez más la búsqueda de información, respuestas, ideas, formas de mejorar la productividad y creatividad, entre muchas otras. Por lo que creemos que integrarla es de vital importancia.

Y agregó: «Además, esto nos sigue resultando novedoso al día de hoy, pero la realidad es que cada vez más nos vamos adaptando a estas nuevas tecnologías y van formando parte de nuestra vida cotidiana. Creemos que en un futuro bastante cercano vamos a verlas como un buen fundamento para pensar en un cambio de dispositivo móvil, por ejemplo», remarcó Mariano Dascanio.

Galaxy S24: un diseño sin grandes cambios

Samsung Galaxy i7500 y Galaxy S23 Ultra, el origen y el último exponente de la familia de celulares. Samsung Galaxy i7500 y Galaxy S23 Ultra, el origen y el último exponente de la familia de celulares. En cuanto al estilo de estos futuros dispositivos parece que no habrá grandes sorpresas, ya que Samsung volvería a un enfoque conservador, manteniendo el mismo estándar de diseño para los tres modelos de 2024, como se pudo ver en los renders filtrados del S24. Aunque, vale la pena mencionar que el S24 Ultra tendrá una pantalla curva más plana en esta nueva versión.

En estos años, los fabricantes de celulares no se aventuraron con cambios de diseño vanguardistas, y Samsung sigue la misma línea. Sin embargo, las mejoras internas prometen ser notables. Si el Samsung S23 Ultra ya competía con el iPhone 15 Pro, será interesante ver cómo se compara con el iPhone más potente y el máximo exponente del mercado Android.

La línea Samsung Galaxy fue lanzada por primera vez en 2009 con el Samsung Galaxy i7500, que operaba con el sistema operativo Android.

A 16 años de su irrupción en el mercado de smartphones Android, la tecnológica coreana quiere reimpulsar su familia más famosa de la mano de «Galaxy AI», que hace referencia a la implementación de inteligencia artificial (IA) en los dispositivos móviles de Samsung Galaxy.

Esta novedad que introduce Samsung por primera es utilizada para describir una experiencia completa de IA móvil que combina tanto la inteligencia artificial integrada en el dispositivo como la basada en la nube a través de colaboraciones con diversas compañías referentes de la industria.

Este sistema de inteligencia artificial tiene como objetivo mejorar diversos aspectos de la experiencia del usuario, desde la comunicación hasta la productividad y la creatividad, según reconocieron desde la tecnológica surcoreana.

SL

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS