16 enero, 2025

Intenso movimiento turístico en gran parte del país

En las últimas horas, Mar del Plata empezó a vivir un intenso movimiento en sus calles y en sus playas, con un notorio incremento de turistas. El jueves comenzó a observarse con más intensidad ese cambio, con gran cantidad de vehículos ingresando a la Ciudad, las playas pobladas gracias a los 30 grados de temperatura que se registraron durante la tarde y una situación particular: empezaron a registrarse filas en las inmobiliarias para hacer alquileres de último momento.

“ Hoy tuvimos 50 números con número en la puerta y casi 200 posesiones”, dijeron en una inmobiliaria que tiene su sede central en la calle Corrientes y una sucursal en la avenida Colón. “Comenzamos con las reservas en octubre y en enero, cada siete días, tenemos un recambio de entre 200 y 250 departamentos ”, sostuvo Oscar Gonnett, titular de la inmobiliaria.

Ayer, consultados por Diario Popular, dijeron que ya habían agotado el flujo de la oferta disponible para estos días y seguramente la semana próxima, con el recambio de quincena, vuelva a producirse la misma situación.

Ocupación al 90% en Mar del Plata

Se estima que este fin de semana la ocupación entre hoteles y departamentos en Mar del Plata va a llegar al 90 por ciento. Comercios de gastronomía y locales del paseo comercial marplatense reflejaron una suba del 30 por ciento en sus ventas con respecto a la temporada anterior.

Los propietarios del reconocido Torreón del Monje contaron a este diario que “hay horas pico en las que tenemos más de media hora de espera con filas en la puerta para poder ingresar”.

El tránsito vehicular, especialmente en dirección a las playas del sur de la ciudad –que están de moda- se vio complicado en las últimas 48 horas y se espera que hoy colapse ese circuito. Es que, además, en los balnearios de Acantilados y aledaños de Chapadmalal hay gran cantidad de espectáculos en las zonas de playas que convocan a miles de personas.

Pinamar al máximo

Pinamar registra una situación similar. De acuerdo con datos del municipio, la ocupación supera el 90 por ciento. Hay balnearios que tienen 100 por ciento de reservas de carpas y sombrillas y es casi imposible circular en vehículo en las principales avenidas de la ciudad.

Gran actividad turísticas de norte a sur

Durante los primeros días del año, diversos destinos recibieron visitantes con números que incluso superan a los del 2024. A las Cataratas del Iguazú llegaron casi 31 mil turistas, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La ocupación hotelera en Puerto Iguazú supera el 80 por ciento, con muchos establecimientos por encima de ese número. Y desde el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem) adelantaron que se prevé que la segunda quincena de enero será aún mejor.

En la Patagonia, Bariloche transita la temporada de verano con un promedio de 80 por ciento de ocupación, según precisaron desde la Secretaría de Turismo. Y se esperan 850 vuelos provenientes desde los distintos puntos del país y desde Chile, cifra que refleja un crecimiento del 11 por ciento respecto de enero de 2024. El secretario municipal de Turismo, Sergio Herrero, dijo que “hay entre un 80 y 83 por ciento de ocupación en la ciudad”.

En tanto, en El Bolsón “la temporada turística viene muy bien, con un 80 por ciento de ocupación esta semana”, aseguró la secretaria municipal de Turismo, Sofía Seroff.

El Ministerio de Turismo de Neuquén señaló que en los principales destinos de la provincia la ocupación hotelera promedio alcanzó el 70 por ciento, con picos en algunas localidades que superaron el 80 por ciento: Villa Traful registró un 95 por ciento; Villa Pehuenia, 80 por ciento; San Martín de los Andes, 70 por ciento; y Villa La Angostura, 80 por ciento en los establecimientos de cuatro estrellas.

En el Litoral, Augusto Costaguta, subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas de Corrientes, informó que la ocupación hotelera es del 75 por ciento y continúa en ascenso. “Estamos trabajando para que la provincia deje de ser un destino de paso y la gente se quede más días”, sostuvo el funcionario. Asimismo, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, señaló que la ocupación es plena en la localidad.

Desde Mendoza, la presidenta del Ente Turismo, Gabriela Testa, señaló que la ocupación promedio alcanzó el 70 por ciento en las localidades del sur provincial, como San Rafael y Malargüe, y un 80 por ciento en Uspallata.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, destacó que “el comienzo de la temporada de verano registra un gran movimiento turístico en todo el país ” y subrayó al respecto que “l os números reflejan que los turistas argentinos han decidido viajar y recorrer la Argentina.”

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS