12 julio, 2025

Adorni lanzó un programa para denostar periodistas: Fake, 7, 8

El vocero presidencial Manuel Adorni presentó ayer un nuevo canal de streaming con un nombre más que elocuente: Fake, 7, 8, en clara alusión al mítico programa del kirchnerismo 6,7,8 que se emitió durante años en la TV Pública y que marcó una época.

El lanzamiento fue un pedido explícito del presidente Javier Milei a su vocero y excandidato porteño, con la intención de “desmontar” noticias falsas o “fake news”, y con el objetivo de poder cubrir los vacíos comunicacionales que asoman en el oficialismo en momentos en que la agenda mediática, se le tornó adversa al oficialismo.

Un Congreso totalmente adverso, jubilaciones devaluadas, la crisis del Garrahan y de la salud, emergencia en discapacidad, valijas en un avión sin control de la Aduana, imágenes de cámaras de seguridad de un banco vinculadas al caso $Libra que impactan de lleno en la figura presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Tal vez por ello, Adorni se vio forzado a adelantar el lanzamiento. Estaba previsto que aparezca algunas semanas más adelante. El Presidente, tenía especial interés en que el nuevo dispositivo de comunicación salga al ruedo.

Algunas descoordinaciones comunicacionales se vieron de hecho, en la semana que termina en la Casa Rosada. El Presidente canceló un viaje a Tucumán, el periodista Alejandro Fantino reveló un “off the record”, debió salir a aclararlo tras un editado de sus dichos que se circuló en las redes.

El “off” que reveló el periodista y conductor era con Luis “Toto” Caputo. El ministro de Economía tenía previsto ir al acto celebratorio de Federico Sturzengger y su “motosierra” en la Casa Rosada el 9 de Julio, pero prefirió salir a brindar una entrevista para evitar cualquier tipo de turbulencia en la economía.

El streaming que lanzó ayer Adorni, que tuvo como único protagonista al vocero pudo haber sido lanzado en la TV Pública. Hubiera sido un “déja vu”. Por el momento, quedó descartado emitirlo por la Televisión Pública.

Adorni enfrentó la cámara del nuevo canal sentado en un escritorio, solo, acompañado por un termo y un mate, pidiendo en reiteradas ocasiones “disculpas” por las “desprolijidades” de la primera emisión. Se podía ver la escenografía de una oficina en croma. Tenía una tablet con la que veía en tiempo real los comentarios de los usuarios y se dedicó a contrarrestar un puñado de lo que calificó como “fake news”.

Según los planes del vocero, el programa estrenado ayer será semanal. Ello en principio, no debería afectar el ritmo de las conferencias de prensa que tal como contó PERFIL, se redujeron sustancialmente durante el corriente año. En principio, siempre estará solo y escogerá una serie de “fake news” con el objetivo de dar la versión del Gobierno.

Sobre el final de la primera emisión dio un galardón: “ el premio Pinocho” para la “fake news” o el periodista que falló; la decisión no es de Adorni ni de la producción, sino que surge de una encuesta realizada en tiempo real durante la emisión.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS