El plazo vence en pocas horas: si el miércoles 12 a la medianoche no hay arreglo, los intérpretes se suman al paro de los guionistas.
El liderazgo del gremio de artistas o intérpretes, denominado SAG-AFTRA, realizó una conferencia telefónica con las principales agencias de publicidad de Hollywood este lunes 10 de julio, preparando a los poderosos guardianes de las estrellas de la lista A para una huelga.
El objetivo de la llamada, según las fuentes, era informar a los representantes sobre los protocolos y cómo sus clientes (ellos los suelen llamar “los talentos”) pueden servir mejor al sindicato en caso de que se produzca una muy probable huelga.
“La Junta Nacional de SAG-AFTRA tiene la opción de convocar una huelga si la AMPTP no acepta un acuerdo que impulse las carreras de los artistas y asegure que su profesión siga siendo una que pueda respaldar un sustento digno”, escribió el liderazgo a las agencias de relaciones públicas antes de la reunión, según informa el medio especializado Variety.
Esta serie de llamadas es la señal más firme hasta ahora de que el sindicato puede unirse al Sindicato de Escritores de los Estados Unidos en la lucha contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión por contratos más generosos.
Queda poco tiempo…
El contrato actual entre los actores y productores expirará a la medianoche del miércoles 12 de julio, una fecha límite ya retrasada que sembró el caos en la industria durante casi dos semanas con un juego de adivinanzas de si lo harán o no.
“Sería un milagro en este momento” llegar a un acuerdo este miércoles, dijo un productor a Variety.
Los publicistas se han estado retorciendo las manos durante semanas por una posible huelga de SAG-AFTRA, mientras envían a sus clientes para promocionar películas de la temporada de verano (boreal) películas presumiblemente taquilleras cuyo éxito -entienden- depende de la exposición máxima de las estrellas hacia el público.
Los agentes que negocian acuerdos para las estrellas estaban «enloquecidos» cuando se supo la noticia de la llamada del lunes, dijo una fuente. Todo esto cuando la semana pasada parecía que los productores y los actores llegarían a un acuerdo. Pero para el viernes, según otra fuente muy bien informada, de alto poder pero que habló bajo la condición del anonimato, “todo se vino abajo”.
POS