Este lunes por la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio.
De acuerdo a varias estimaciones de consultoras privadas, la inflación habría registrado un leve repunte, respecto del mes de mayo, y se ubicaría en torno al 2%, impulsada principalmente por subas en precios regulados como tarifas y servicios.
De confirmarse este porcentaje, implicaría una aceleración respecto al 1,5% registrado en mayo, lo que marca una interrupción en la tendencia a la baja que se venía observando en los últimos meses. Una de las referencias el dato proveniente de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que informó días atrás una inflación del 2,1% para el mismo período.
El dato de junio permitirá conocer la inflación acumulada en lo que va del año, lo que será clave para los análisis económicos del segundo semestre y las previsiones para el cierre de 2025.
Gráfico: Infobae.
Para julio, los analistas anticipan que la inflación podría mantenerse en niveles similares o incluso mostrar un nuevo aumento. Entre los factores que podrían incidir se encuentran el incremento en los precios de combustibles, afectados por las tensiones en Medio Oriente y la suba del petróleo, y el impacto estacional del turismo durante el receso invernal.