La Ertzaintza ha detenido en Rentería (Guipúzcoa) al tercer supuesto implicado en el ataque sufrido por Domingo, el vecino de la localidad murciana de Torre Pacheco salvajemente agredido por un joven cuando salió a pasear. La paliza propinada a este jubilado fue el origen de la espiral de violencia que estalló el viernes en el pueblo, donde se desplazaron ultras de otras comunidades a la ‘caza’ del migrante.
La Guardia Civil tenía identificado a este tercer implicado, que ha sido detenido por la policía autonómica vasca en Rentería cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia. El detenido ha sido entregado a la Benemérita, en cuyas dependencias se encuentra actualmente.
Con esta detención se completan las de los tres supuestos implicados en la agresión del pasado miércoles, ya que otros los otros dos, ambos marroquíes y no residentes en el municipio, ya habían sido arrestados.
Se investiga qué hacían allí los tres detenidos y cuál fue el motivo de la agresión, dado que no robaron a la víctima y únicamente le golpearon. Otras siete personas han sido detenidas por distintos altercados vinculados a delitos de odio, agresiones y desórdenes públicos en los últimos días.
Ultras desplazados
La Guardia Civil ha interceptado en las últimas horas a grupos ultras que se desplazaban a Torre Pacheco desde lugares otros lugares de la Región de Murcia y desde la provincia de Alicante para sumarse a los disturbios.
A estas personas no se les ha permitido entrar a la localidad.
Gritando y grabando
A la víctima no le atacaron en grupo. Domingo testificaba el pasado viernes ante la Guardia Civil que solamente le pegó un joven, que otro daba gritos y otro, según cree, le grababa con el teléfono. Los arrestados serían esos dos sujetos: el que gritaba y el que, al parecer, grababa.
“Pasó todo en un minuto”, dijo el afectado, que se recupera en su domicilio junto a su esposa. Él iba paseando, se encontró primero con un chico que estaba “con un móvil”, unos metros después con otro que estaba “dando gritos y saltos, hablando en su idioma” y, finalmente, con un tercero, que fue el que “se abalanzó hacia mí corriendo”, explicó en su denuncia.
Mientras, sigue sobre la mesa la teoría de que le agredieron no para robarle, sino para grabarse con el móvil y subir el vídeo a redes, en una especie de “juego” o reto en TikTok.
Más arrestados
Otras siete personas (cinco de ellas españolas) eran capturadas por su participación en los disturbios en Torre Pacheco. Los cincos sospechosos están acusados de agredir a un menor marroquí, causar daños materiales y deambular, arma en mano, por la calle.
Asimismo, los Cuerpos de Seguridad localizaron y arrestaron a un joven magrebí por participar en las violentas revueltas que acontecen por las noches.
Este lunes por la tarde, fuentes policiales detallaban que las detenciones ascendían ya a diez. El noveno detenido era uno de los sujetos que, presuntamente, destrozaron un kebab. Lo hicieron en menos de un minuto, armados con palos y cubriendo sus rostros con cascos de moto. De los diez arrestados, cuatro son magrebíes y seis son españoles.
La Guardia Civil ya tenía en el punto de mira al grupo ultra que llama a “reunir con Alá” a los migrantes en Torre Pacheco, informan fuentes cercanas al caso. Se trata de la organización que se hace llamar Deport Them Now, un grupúsculo ya conocido por los especialistas de Información tanto de la Benemérita como de la Policía Nacional, detallan las mismas fuentes.