El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha informado de que el incendio en las faldas de la Sierra de Córdoba evoluciona favorablemente a las 23.00 horas del martes después de haberse vivido momentos de riesgo y de preocupación a lo largo de la tarde. “El operativo desplegado sigue trabajando para intentar avanzar cuanto antes en su estabilización definitiva”, ha añadido Sanz para concretar que a esas horas de la noche gran parte del perímetro se encontraba ya sin llamas.
Por otro lado, el consejero ha indicado que el desalojo preventivo de la zona baja y el intenso trabajo de extinción en la zona alta han evitado su propagación al área más poblada de la sierra. “Sinceramente hemos tenido momentos complejos, momentos tensos y muy complicados e incluso previsiones de evolución desfavorables que en estos momentos podemos confirmar que han logrado superarse y por ello tengo que agradecer enormemente el trabajo, el esfuerzo y la profesionalidad una vez más de los operativos desplegados de la Agencia de Emergencias y el Plan Infoca”.
En última instancia, Sanz ha agradecido también la colaboración del alcalde de Córdoba y de los equipos municipales de Bomberos y Protección Civil.
En Directo
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de que el incendio en las faldas de la Sierra de Córdoba evoluciona favorablemente a las 23.00 horas del martes, después de haberse vivido “momentos de riesgo y de preocupación” a lo largo de la tarde. “El operativo desplegado sigue trabajando para intentar avanzar cuanto antes en su estabilización definitiva”, ha añadido Sanz para concretar que a esas horas de la noche gran parte del perímetro se encontraba ya sin llamas.
El fuego sigue activo al filo de la medianoche de este martes. Desde la Junta, que mantiene activada la fase de emergencia y ha dispuesto todos los medios a su alcance en colaboración con el Ayuntamiento, el mensaje es de tranquilidad.
Pese a las dificultades para controlar el incendio, que ha obligado a desalojar un centenar de viviendas a las puertas de la ciudad, no hay que lamentar daños personales.
El Ayuntamiento dice que los vecinos podrán volver a sus casas a partir de las 10 de la mañana, nunca antes, y eso si el incendio está controlado para esa hora.
Hasta las 22.30 horas, habían sido desalojadas 60 viviendas en Santa Ana de la Albaida, 30 en la cuesta de acceso a las Ermitas y 12 en Casilla del Aire. Ninguna de esats viviendas ha resultado afectada directamente por el fuego.
El incendio ha obligado a desalojar casi un centenar de viviendas en el barrio de Santa Ana de la Albaida, pero no todos los vecinos han dejado sus casas de forma voluntaria. Un hombre octogenario no quiere abandonar su casa, según ha relatado un familiar. La Policía Local irá a desalojarlo.