Tras haber afirmado en una entrevista exclusiva con Clarín que los chinos «son todos iguales», la canciller Diana Mondino defendió estos dichos sobre el personal que trabaja en la base espacial de Neuquén y aseguró que sus expresiones no fueron discriminatorios.
«Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio o que tienen cosas…Y bueno, nada, yo a lo que me refiero es a que no había nadie uniformado«, afirmó en diálogo con Radio Mitre.
Con el objetivo de bajarle el tono a la polémica que se generó, la canciller aclaró que «de ninguna manera» sus dichos tuvieron una intención discriminatoria.
Ante la consulta puntual acerca de si se había equivocado con sus declaraciones, Mondino recogió el guante: «¿Por qué? Son todos iguales los que participaron, son todos civiles. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial China en Neuquén».
«Es una visita que fue hace pocos días, 10 más o menos, y lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno uniformado», agregó la funcionaria nacional.
La canciller aclaró que «de ninguna manera» sus dichos tuvieron una intención discriminatoria. Foto: Noel SmartEn ese marco, detalló que durante la visita a la base espacial también estuvieron presentes autoridades nacionales, diplomáticos, expertos y aseguró que su frase fue en referencia a ellos. «Todos estamos en el mismo carácter de civiles. Me sorprende el argumento, pero bueno, no importa», reiteró.
«Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase, pueden faltar varias cosas. Tengamos claro la importancia de la visita a la estación espacial que eso es de lo que se estaba hablando», subrayó la ministra.
En esa línea, Mondino consideró que «la cooperación china es una de las cosas que han captado la imaginación popular» y sostuvo que «lo que se hizo fue verificar esa y otra base de una organización europea, que también fue visitada».
En otro tramo del reportaje, la funcionaria nacional se refirió a su reciente visita a China, la cual calificó como «muy positiva».
«Había mucho interés por entender el proceso económico y político que hay en Argentina, cómo se mantiene la relación. No olvidemos que Argentina tiene varios contratos firmados con empresas chinas, que Argentina en el pasado ha incumplido. Estamos analizando cuáles y cómo se continúan y cómo se renegocia», resumió.