El caso del tenista alemán Alexander Zverev por presunta violencia doméstica contra su expareja y madre de su hija, Brenda Patea, quedó archivado este jueves por decisión de un tribunal berlinés. De todas formas, el 4 del mundo tendrá que pagar una multa de 200.000 euros como parte del acuerdo para terminar el proceso.
La noticia llevó alivio al entorno de Zverev, con el alemán concentrado en disputar una de las semifinales de Roland Garros, el Grand Slam parisino que lo tiene a un paso de la final. Este viernes desde las 12.30 (hora argentina) debe enfrentar al noruego Casper Ruud para ir en busca del primer «grande» de su carrera.
El caso quedó cerrado el tercer día del proceso en el Juzgado de Primera Instancia del distrito de Tiergarten, que anuló la multa anterior de 450.000 euros (que consistía en 90 pagos diarios de 5.000 euros) que le había sido impuesto a Zverev por la supuesta agresión a su exnovia, según informó este viernes la cadena de televisión ntv.
Cabe destacar que el acuerdo sobre el pago de 200.000 euros no constituye una admisión de culpabilidad a efectos de la Justicia. De ese total, 150.000 euros irán a las arcas del Estado y los 50.000 euros restantes a un fondo de recaudación para organizaciones benéficas.
Con este acuerdo, la Fiscalía, la defensa y su expareja como codemandante aceptaron poner fin al proceso. Según el tribunal, ambas partes querían resolver el conflicto de forma pacífica, indicó ntv.
Alexander Zverev y su ex novia Brenda Patea, en tiempos más felices. Foto: James D. Morgan/Getty ImagesLas acusaciones por parte de la expareja de Zverev, de acuerdo con sus declaraciones escritas, implicaban que el alemán la habría empujado contra la pared e intentado asfixiar en el pasillo de su departamento alquilado en Berlín durante una discusión en mayo de 2020.
Posteriormente, la mujer tuvo problemas para respirar y fuertes dolores que le dificultaron tragar durante varios días, según indicó el fiscal. Patea habló públicamente por primera vez sobre los presuntos abusos el 1 de noviembre de 2023 en una entrevista con el Süddeutsche Zeitung.
El 2 de octubre de 2023, un tribunal emitió una orden de sanción contra el tenista por «abusar físicamente y dañar la salud de una mujer durante una discusión en Berlín en mayo de 2020».
Meses después, el 31 de mayo de este año durante la primera citación en el Juzgado de Tiergarten, el abogado del tenista dijo que su cliente y Patea se llevaban «bien» en mayo de 2020 e intentó desacreditar el testimonio de la demandante al acusarla de mentir «repetidamente» para «vivir una vida ‘jet-set’». En marzo de 2021, Patea dio a luz a su hija Mayla, a quien decidió criar por su cuenta sin involucrar a Zverev.
El tenista no se presentó ante el tribunal la semana pasada y actualmente se encuentra en París disputando el torneo de Roland Garros, donde se mostró confiado en que no perdería el proceso.
No es la primera vez que el alemán se ve envuelto en acusaciones de violencia doméstica. De hecho, en noviembre de 2020, su pareja de aquel entonces, Olga Sharipova, acusó al tenista de abusar «física y emocionalmente» de ella durante el transcurso de su relación.
Con información de EFE