La ONG “Será Justicia” formuló un segundo pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura contra los jueces de de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal , Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone, por haber beneficiado con un polémico fallo al empresario Angelo Calcaterra en la causa de los Cuadernos de las Coimas. El fallo consideró que los aportes de Calcaterra al kirchnerismo no fueron sobornos sino aportes electorales ilegales.
La denuncia, firmada por Raúl Aguirre Saravia, Inés Arias y Maria Eugenia Talerico sostiene que los jueces “han incurrido en la causal de mal desempeño de sus funciones habilitando este pedido de remoción, de conformidad con los arts 53 y 115 de la Constitución Nacional”.
Ello se desprende de lo decidido por el citado tribunal el pasado 19 de junio del año 2024, en tanto “dispuso la concesión del Recurso de Queja deducido por las defensas de los imputados Ángel Jorge Antonio Calcaterra y de Héctor Javier Sánchez Caballero y habilitó la competencia del Juzgado Federal de primera instancia N° 1, para juzgar las imputaciones dirigidas los empresarios”.
Los magistrados denunciados “colaboraron para que dos imputados en el caso, eludieran la instancia del juicio oral y público, en un proceso donde la instrucción había sido clausurada y existía requerimiento de elevación a juicio firme”, agregaron.
En efecto, los Jueces Barroetaveña, Mahiques y Petrone “violando el debido proceso legal al dirimir un conflicto de competencia invadieron la jurisdicción del Tribunal Oral Federal Nro. 7 y,trastocando irregularmente la base fáctica sobre la que debe desarrollase el juicio oral y público, validaron los hechos como los exponía la defensa y ordenaron mandar este tramo del caso a primera instancia”.
Además, “han intervenido en una contienda de competencia para la que no estaban habilitados”, sostuvieron.
Se trata de la ssegunda denuncia contra los jueces. El viernes los diputados de la Coalición Cívica de Elisa Carrió y otros de la UCR le reclamaron al Consejo de la Magistratura la remoción de los tres jueces que beneficiaron a Calcaterra, primo de Mauricio Macri, dejándolo afuera de la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas.
El texto, presentado por legisladores de la Coalición Cívica y del radicalismo que responde a Facundo Manes, apunta contra los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, de la Cámara Federal de Casación Penal.
Para los diputados, los tres magistrados incurrieron en mal desempeño de sus funciones. Además, advirtieron el hecho de que Calcaterra es primo de Mauricio Macri y también que Carlos Mahiques es el padre de Juan Bautista Mahiques, quien actualmente se desempeña como Fiscal General de la Ciudad, «propuesto y promovido» por funcionarios del PRO, el partido fundado por Macri