El Rastro es una serie de origen sueco que se sumó hace pocos días a la cartelera de Netflix.
Se trata de una miniserie de cuatro capítulos que es una de las producciones más vistas de la plataforma. Se basa en una historia real por hechos sucedidos en octubre de 2004 en Linkoping, una pequeña ciudad de Suecia. Un hombre joven apuñaló y mató sin razón aparente a Mohammed Ammouri, un niño de 8 años, y a Anna-Lena Svensson, una mujer de 54 años que intentó defender al menor. El autor del crimen perdió sangre en el ataque y por lo tanto dejó muestras de su ADN en la escena del crimen.
El caso no encontró ningún tipo de respuestas hasta 16 años después en que se utilizó la técnica de la búsqueda de los patrones comunes de ADN a través de la genealogía familiar.
La miniserie muestra cómo se trabajó con la toma de muestras de ADN a la comunidad para llegar al patrón común que condujo a la identidad del asesino que luego confesó el crimen y fue atrapado en 2020.
En la producción sueca también se describe cómo el caso conocido como el Asesino del Golden State en Estados Unidos, fue un ejemplo a seguir en la causa.
En 2018, se llegó a detener a Joseph D´Angelo, a quien se cercó a partir de un estudio genealógico que determinó quehabía sido el autor de más de una veintena de crímenes y violaciones entre las décadas de 1970 y 1980.
El caso Castana
A mediados de 2024 partió hacia Estados Unidos una muestra de ADN del hombre que violó y mató a Andrea Castana el 11 de marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz.
Hace un año y medio, la investigación tomó un nuevo impulso a partir del hallazgo de coincidencias entre el crimen de Andrea y una serie de hechos ocurridos en el mismo Cerro entre 2004 y 2005. En ese lapso se dieron cuatro casos de abusos a mujeres que fueron sorprendidas en un sector del sendero principal por un hombre que las llevó a un sector conocido como el Camino de los Burros y abusó de ellas. En un caso, dejó muestras de ADN que coinciden en un ciento por ciento con los restos hallados en el cuerpo de Andrea.
Un extracto de esa muestra fue enviada a Estados Unidos donde el FBI presta colaboración para ingresar esos datos a distintos bancos genéticos que existen en el mundo con los datos de millones de personas incluidos.
En Carlos Paz, en tanto, la Fiscalía del Segundo Turno, a cargo del caso desde que ocurrió, comenzó con la toma de muestras de ADN a personas que trabajaban en el área donde ocurrieron los hechos, a personal policial que prestaba servicios en esa época en la Departamental Punilla. La idea es seguir recogiendo muestras de ADN para acercarse al perfil genético del agresor.
Sobre la serie
La miniserie El Rastro fue estrenada hace algunas semanas en la plataforma Netflix. Es una producción sueca que cuenta con las actuaciones de Peter Eggers, Mattias Nordkvist, Jessica Liedberg y Karin de Frumerie, al frente de un gran elenco, bajo la dirección de Lisa Siwe.