Bernardino Antonio Benítez (37), tío político de Loan y esposo de Laudelina Peña (45), y su amigo Daniel «Fierrito» Ramírez (42) declararon este miércoles ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo en la causa por la desaparición del chico.
El primero en hablar fue Ramírez, sobre quien justamente Laudelina sembró sospechas cuando prestó indagatoria el martes a la noche. «No sé si en ese intervalo (durante la búsqueda) lo llevó Ramírez, Millapi o quién lo levantó, muy rápido para que no lo pudiéramos encontrar», había dicho la mujer.
«Fierrito» es una de las tres personas con las que estaban Loan cuando fue visto por última vez en el paraje Algarrobal. Las otras dos son su esposa Mónica Millapi y Benítez. Los tres fueron los primeros detenidos del caso.
La versión que da Ramírez sigue siendo que Loan se perdió y que no sabe nada de todas las cosas que se dicen en la investigación.
Una de las pruebas más contundentes por las que la Justicia sospecha de él tiene que ver con los movimientos registrados por la antena de su celular los momentos posteriores a la desaparición de Loan y lo que declararon los testigos.
Camila Ayelén Núñez, prima de Loan, y José Peña, el papá del nene, declararon que después de la desaparición en ningún momento vieron regresar a Ramírez del naranjal, hasta la noche de ese día, cuando lo observaron “como cansado”.
Mónica Millapi y Daniel Fierrito Ramírez, detenidos por el caso Loan.Y se pudo reconstruir en base al análisis del registro de las antenas de celular que «Fierrito» habló cuatro veces con su amigo Benítez, a las 15.27, 15.29, 16.35 y 18.05, en momentos en los que ambos se habrían retirado de la «zona cero» (donde Loan fue visto por última vez). En esos horarios, las comunicaciones de Ramírez tanto con Benítez, como con otras personas, registraron impactos en celdas de Chavarría (al este de 9 de Julio), Mantilla (al norte) y Yataity (al sur).
Cuando a Ramírez, que está alojado en una cárcel federal de Chaco, le preguntaron por todo esto, no pudo dar una explicación convincente. Dijo que se alejó del naranjal buscando. ¿De verdad pensó que un chico pudo haber caminado decenas de kilómetros solo por el monte en una tarde?
Benítez también siembra sospechas en el mismo sentido. El tío de Loan está preso en la cárcel federal de Salta. Iba a declarar temprano de la tarde, después de Ramírez, pero hubo problemas en su conexión al zoom. Cuando todo indicaba que iba a tener que ser trasladado a Goya para la indagatoria, finalmente, cerca de las 19 pudieron tomarle declaración por videollamada.
Antonio Benítez, tío político de Loan.El martes a la noche, su esposa Laudelina apenas llegó a deslizar que Benítez pudo haber hecho «el desplazamiento rápido entre el naranjal y la tapera» para entregarle a Loan, quizás a la funcionaria María Victoria Caillava y el marino Carlos Pérez, también detenidos –y que serán indagados este jueves.
De los registros de su celular y las declaraciones testimoniales, los fiscales pudieron establecer que el tío político de Loan se retiró de la «zona cero» al poco tiempo de la desaparición de Loan. Sus comunicaciones y datos móviles impactaron en las antenas de Mantilla a las 15.28, Gobernador Martínez, a las 16.14, y Yataity Calle entre las 15.25 y 17.54
Ante la consulta de la jueza, respondió que el chico se perdió y lo salieron a buscar. Dijo que no sabe nada de lo que le pudo haber pasado y también tuvo ciertas inconsistencias a la hora de responder el largo interrogatorio. Tampoco pudo explicar su derrotero por distintas zonas alejadas de lo de la abuela Catalina e incluso de 9 de Julio cuando todos buscaban a Loan cerca del naranjal.
La ronda de indagatorias continúa este jueves con las declaraciones de María Victoria Caillava y su esposo Carlos Pérez, que están presos en Salta. En sus vehículos fue que los perros olieron rastros de Loan.
MG