Escala la tensión por los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a represores en la cárcel de Ezeiza. El kirchnerismo presentó un proyecto para crear una comisión especial para evaluar su conducta, mientras que el tema se coló en la reunión de jefes de bloque con Martín Menem, donde Cristian Ritondo (PRO) le pidió al oficialismo alguna respuesta oficial.
«Diputadas y diputados de La Libertad Avanza visitaron en la cárcel a represores condenados por delitos de lesa humanidad. Bienvenido sea el repudio de las distintas fuerzas políticas, pero es necesario tomar medidas ejemplificadoras«, sentenciaron desde Unión por la Patria y presentaron un proyecto de resolución para crear una comisión que investigue a los legisladores.
Diputadas y diputados de La Libertad Avanza visitaron en la cárcel a represores condenados por delitos de lesa humanidad.
Bienvenido sea el repudio de las distintas fuerzas políticas, pero es necesario tomar medidas ejemplificadoras.
Aquí la presentación del proyecto. ⬇️ pic.twitter.com/7qn9H884z4
— Diputados UP (@Diputados_UxP) July 18, 2024 La última vez que se constituyó una comisión con ese fin fue en 2020 para evaluar la conducta de Juan Ameri, el diputado que en plena pandemia -cuando los legisladores sesionaban desde su casa- quedó grabado en un acto sexual junto a una mujer. Igualmente la comisión no llegó ni a funcionar porque Ameri renunció.
El armado de este tipo de comisiones está previsto en el marco del artículo 66 de la Constitución Nacional y el artículo 188 del Reglamento de Diputados.
El artículo 66 de la Constitución establece que «cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos».
El artículo 188 del Reglamento, por su parte, plantea que «en el caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución. Resultando afirmativa, el presidente nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande»
Por su parte, el presidente del PRO, Cristian Ritondo, llevó el tema a la reunión que esta tarde tuvieron funcionarios de la Casa Rosada y el presidente de la Cámara, Martín Menem, con los jefes de bloque para evaluar la agenda parlamentaria.
Ritondo planteó que al ir en carácter de diputados, esa visita tiene un marco institucional que salpica a la Cámara de Diputados y consideró que Menem, como presidente del cuerpo, debe hacer algo al respecto.
Incluso teniendo en cuenta que el 7 de agosto hay una sesión prevista con temas de acuerdo y esto puede empiojar el clima, más allá de las decenas de cuestiones de privilegio que vayan a presentarse.
Menem aseguró que la actitud de esos legisladores no representa ni a La Libertad Avanza como bloque ni al Gobierno, pero por ahora no se prevé que emitan un comunicado.
Todo empezó ayer cuando se conoció que un grupo de seis diputados de La Libertad Avanza se entrevistaron con represores condenados, en la cárcel de Ezeiza.
Se trata de Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci y Alida Ferreyra.
Los legisladores en cuestión aseguraron que habían avisado en el grupo de Whatsapp del espacio sobre la visita, y que esta se dio en el marco de una actividad para conocer la situación de todos los mayores de 70 años detenidos.