Apple anunció que permitirá acceder desde ciertos dispositivos a una de sus aplicaciones emblemáticas. Tras más de 12 años siendo exclusiva del hardware propio, Apple Maps ya se puede utilizar desde varios navegadores con Windows.
Mapas es un servicio de mapas y una app de navegación desarrollada y mantenida por Apple, tradicionalmente disponible en todos los dispositivos con iOS, macOS, iPadOS o watchOS.
También para encontrar comercios y ver información del mismo como su página web, el horario de apertura, los métodos de pago, un teléfono y fotografías subidas por usuarios, así como las siempre útiles valoraciones.
Además, se pueden usar las guías de Apple para recibir información sobre ciertos lugares (muy enfocado a Estados Unidos) y está disponible tanto el historial como la búsqueda de lugares cerca de tu ubicación como farmacias, restaurantes, estaciones de metro, gasolineras, hoteles.
Los mapas de Apple llegan a Windows.También es importante señalar que la versión actual de Apple Maps para la web está en fase beta. Lo que implica que no requiere registro y es pública para cualquiera que pueda acceder al enlace.
En Mac o iPad, los navegadores compatibles son Safari, Edge y Chrome. En Windows, solo Edge y Chrome son compatibles. Lo más llamativo es que, los usuarios de Android, considerados su mayor competidor, se han quedado afuera de este circuito.
Algunas funciones no están disponibles temporalmente debido a su desarrollo inicial, como el tránsito, el ciclismo y la reserva de taxis. Aunque el anuncio fue una sorpresa, el hecho de que Apple haya tardado 12 años en abrirse a la competencia.
De momento, están únicamente en inglés, pero sirve para navegar por los mapas y utilizarlo para gestionar rutas de viaje. En la actualidad, Apple Maps en la web ofrece indicaciones para conducir y caminar, pero no para el transporte público ni para andar en bicicleta.
Tampoco está disponible en la versión beta Look Around, el equivalente de Apple a Street View de Google, que le permite explorar vecindarios a nivel de la calle a través de imágenes panorámicas de alta calidad. Podemos esperar que estas características faltantes se agreguen con el tiempo.
No representa una competencia
Google MapsEn la propia App Store, Google Maps se sitúa en al tope de popularidad en la sección de Navegación. Apple Maps no compite por ese puesto, ya que se descarga por defecto en estos dispositivos, pero actualmente tiene una puntuación de 2,6 sobre 5 estrellas con 27.000 valoraciones frente a las 4,7 sobre 5 estrellas de Google Maps con 6,1 millones de valoraciones.
Una de las respuestas obvias a por qué Google Maps es mucho más popular es que Android tiene una cuota de mercado mundial del 70,7% en 2024 frente al 28,6% del iPhone, según Backlinko.
La otra cuestión es la obsesión de Apple con su enfoque amurallado de sus servicios y ecosistemas. Google Maps se lanzó en 2005 y siempre estuvo disponible en todas las plataformas, lo que permitía a los usuarios acceder fácilmente a sus funciones estuvieran donde estuvieran.
Google Maps es muy cómodo porque puedo planificar fácilmente viajes, vacaciones, salidas y lo que sea a través de mi ordenador para estar preparado cuando finalmente salgo mientras utilizo mi teléfono.
SL