20.4 C
Córdoba
16 noviembre, 2024

Javier Milei viaja a Chile el jueves 8 y se ve con Gabriel Boric en su primera visita oficial a un país sudamericano

Javier Milei se prepara para su primera visita oficial a un país sudamericano. El jueves 8 de agosto, el Presidente viajará muy temprano en un avión de la Fuerza Aérea a un recorrido por varias “estaciones hidrocarburíferas” fronterizas a la altura de Neuquén, y terminará la jornada por la tarde en Santiago de Chile, para participar del acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que se cumplen este 2024. Estará allí con Gabriel Boric, su par chileno.

La invitación inicial al Presidente surgió de Eduardo y Hugo Eurnekian, de Corporación América para que visite ese jueves la celebración de GasAndes del primer TCF (por las siglas Trillion Cubic Feet, que equivalen a 28.000 millones de metros cúbicos) de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto que cruza la cordillera.

Y se va a celebrar ese 8 de agosto, con Milei presente en el Hotel Mandarín Oriental, de Santiago de Chile. Puede ser que haya otros invitados como el ex presidente Eduardo Frei, que compartió su presidencia con Carlos Menem, y numerosos conflictos limítrofes que se resolvieron en los ’90. Originalmente querían llevar a Milei y Boric juntos al Vaticano para una celebración conjunta con el Papa Francisco, por lo que fue la intervención de Juan Pablo II en 1984, pero no se logró.

“Nuestro 1er TCF”, reza en grandes letras la invitación, que no deja de tener un alto contenido simbólico en las zigzagueantes relaciones bilaterales en torno al gas que le exportaba Argentina a Chile. Porque no hay quienes recuerden en el país trasandino con mucho disgusto aquella “traición” del fallecido ex presidente Néstor Kirchner a su colega de entonces, Ricardo Lagos cuando en el otoño de 2007 y últimos meses de su propio gobierno, Argentina detuvo sus envíos de gas natural a Chile por una ola de frío. Argentina era el único proveedor de Chile en gas y los afectó fuertemente en materia económica y política, a un gobierno de enorme sintonía política con el kirchnerismo.

A Chile se informo que viajan los ministros Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Exteriores), el secretario de Energía, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, y los gobernadores de Neuquen, Rolando Figueroa y de Mendoza, Alfredo Cornejo. La parte política del viaje está siendo coordinada por las presidencias y los embajadores José Antonio Viera Gallo, y Jorge Faurie.

MIlei también sumará una visita a Vaca Muerta ese mismo jueves 8. El Presidente empezará muy temprano la jornada en el yacimiento hidrocarburÍfero de Neuquén y se espera que estén presentes las autoridades de YPF, las de Vista, más otros de los grandes empresarios del sector hidrocarburos como Marcos Bulgheroni de Pan American y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía.

En lo que hace al acto en Santiago de Chile, en Presidencia esperan un pedido de reunión del presidente chileno a Milei, que estará de visitante y con quien tiene una singular relación.

Milei en campaña presidencial le ha dicho socialista con desprecio y sus amigos están en el sector de la ultraderecha democrática de José Antonio Kast, con quien coincidió en el acto de apoyo a Vox, en Madrid, en mayo, y en el festival de la derecha brasileña de Los Bolsonaro, en Camboriú.

Boric, se ha diferenciado del arco ideológico del Libertario, pero nunca lo agredió. Más aún, vino a su asunción presidencial el 10 de diciembre pasado y al igual que en su encuentro durante la cumbre por Ucrania en Suiza, de junio, se dispensaron saludos con respeto. Tienen esta y otras coincidencias como la posición de firmeza con Venezuela, aunque cada uno con su estilo y sus problemas. El tipo de inmigración venezolana en el norte chileno se ha convertido en un conflicto de índole electoral.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS