Nada de cancelación en Venecia. O sea, los actores si no se levanta la huelga en Hollywood, puede que no estén, pero los que sí estarán, pese a que muchos quieren cancelarlos, son Woody Allen y Roman Polanski. Sus nuevas realizaciones fueron anunciadas este martes, junto a las películas que competirán por el León de Oro. Los realizadores son muy queridos en Italia, al margen de las acusaciones de abuso sexual a menores. Allen fue absuelto, Polanski, no.
Entre las que sí competirán están el drama sobre Leonard Bernstein de Bradley Cooper Maestro, con la que Netflix pone nuevamente un pie en la Mostra; la película sobre Priscilla Presley de Sofia Coppola Priscilla; Ferrari, sobre don Enzo, el constructor de automóviles, de Michael Mann, con Adam Driver y Penélope Cruz; The Killer, de David Fincher (Pecados capitales), y Origin, de Ava DuVernay.
Es probable que el glamour que tuvo la última edición, el año pasado, esté un poco ausente. Es que como parte de la huelga, los actores no pueden promover proyectos de los estudios y servicios de streaming con los que está negociando el sindicato de intérpretes.
Sin embargo, Alberto Barbera, el director del Festival de Cine de Venecia, dijo que los efectos de las huelgas en la programación del festival habían sido mínimos.
Priscilla, una película de A24 basada en las memorias de Priscilla Presley Elvis and Me, es protagonizada por Cailee Spaeny y Jacob Elordi. Coppola ya había estrenado Somewhere (Somewhere, en un rincón del corazón) en Venecia en 2010.
Por su parte, la película de DuVernay, Origin, se basa en el libro Caste y en la vida de su autora, la ganadora del Pulitzer Isabel Wilkerson. La película es protagonizada por Aunjanue Ellis-Taylor.
Con Woody Allen y Polanski
Venecia nunca ha sido un festival que rehuya a los directores controvertidos y ha programado nuevas películas tanto de Roman Polanski como de Woody Allen.
El jurado que preside la competencia principal de este año está lleno de directores que pasaron por el Festival, incluidos su presidente, Damien Chazelle, Jane Campion, Martin McDonagh, el argentino Santiago Mitre (en la Mostra fue la premiere mundial de Argentina, 1985) y la ganadora del León de Oro del año pasado, Laura Poitras.
Venecia es un punto de partida importante para los aspirantes a premios y, en los últimos años, ha estrenado películas nominadas a varios Oscar como La ballena, Los espíritus de la isla, Tár, El poder del perro, Nace una estrella, Joker y La La Land. También es la primera parada importante de la ajetreada temporada de festivales de cine de otoño (boreal), seguida muy de cerca por Toronto, Telluride y el festival de cine de Nueva York.
No está claro si algún talento de Hollywood podrá hacer el viaje este año. Barbera dijo que algunos actores y actrices no podrán asistir, pero agregó, sin especificar, el talento independiente podrá aparecer en las alfombras rojas y las conferencias de prensa.
El Festival de Cine de Venecia se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre.