El presidente Javier Milei sumó este martes un nuevo capítulo a la escalada interna en el oficialismo que desató la dura crítica del senador libertario Francisco Paoltroni contra Santiago Caputo, el asesor más cercano del mandatario, a quien acusó de querer callarlo en su crítica al Gobierno por la propuesta para que Ariel Lijo sea juez de la Corte Suprema.
Paoltroni contó en las últimas horas que mantuvo una charla con Caputo y ratificó este martes que en esa conversación el asesor del Presidente le dijo que vote como quiera el pliego que propone a Lijo pero que se «calle».
«Me pidió que vote como quiera pero que me calle. Le dije ‘no entendiste nada, voy a hacer lo imposible para que este tipo no sea juez’«, relató Paoltroni sobre su intercambio con Caputo.
Pese a que no tiene un cargo formal en el Gobierno, Caputo es uno de los funcionarios que integra la mesa chica de Milei, junto a su hermana Karina, y por eso el Presidente salió en su defensa cuando los periodistas lo consultaron después de la reunión de Gabinete.
«Es gente que no entiende nada», lanzó Milei con énfasis y visiblemente molesto.
Milei apuntó contra las críticas de Paoltroni después de la reunión de Gabinete en la Rosada, cuando salió hasta las rejas de la casa de Gobierno para saludar a un grupo de nenes que le gritaba y le pedía fotos.
Caputo es un funcionario sin firma. Se desempeña como asesor del Presidente y participa en cada una de las reuniones de Gabinete, pero es un asesor contratado por la Secretaría General de la Presidencia que conduce Karina Milei.
Las críticas de Paoltroni a Caputo en medio de los cuestionamientos a Lijo
La escalada de Paoltroni contra Caputo y la dura respuesta de Milei son una nueva interna oficialista, que se suma a la aún más tensa relación entre el presidente y su vice, Victoria Villarruel.
El senador formoseño es la voz más crítica en el oficialismo a la propuesta que sostiene Milei para que Lijo sea juez de la Corte Suprema.
“No hay fundamento, por eso es preocupante. Si una persona tan cercana al presidente le lleva esta propuesta (de nombrar a Lijo) con el daño que le está generando… Bueno, señor Presidente, lamentablemente usted tiene gente de su equipo que le está haciendo perder credibilidad y confianza de todos los argentinos que votaron por una Argentina distinta, por una división de poderes, por los valores republicanos en lo más alto”, cuestionó Paoltroni en una entrevista en la noche del lunes.
Y subió la apuesta: “La mayoría (piensa lo mismo en el bloque de LLA), (lo van a decir) cuando pierdan el miedo, como Fabiola. Esto define los próximos 20 años de la Justicia en Argentina».
Este martes Paoltroni precisó que esa charla que mantuvo con Caputo fue a solas y allí el asesor de Milei intentó que termine de cuestionar la iniciativa para ampliar la Corte.
También le preguntaron a Paoltroni por las críticas que ahora le llueven desde cuentas libertarias y el senador no dudó en apuntar contra el asesor del Presidente: «No me importa, son payasos, los payasos de Caputo».