32.1 C
Córdoba
16 noviembre, 2024

La Universidad de Oxford lanzó en el país el examen de inglés más avanzado: qué beneficios tiene

En un mundo cada vez más globalizado, la necesidad de personas con competencias bilingües dentro del mercado laboral es una demanda que está en constante crecimiento. La buena noticia es que los estudiantes avanzados de inglés en Argentina ya pueden rendir el Oxford Test of English Advanced en el nivel C1, un examen internacional superior, del MCER (Marco Común Europeo de Referencia).

Desarrollado por el Departamento Editorial de la Universidad de Oxford, es la única certificación reconocida por esta entidad como prueba de competencia lingüística (nivel C1). Ya son más de 600 instituciones educativas y del ámbito del trabajo las que reconocen este examen a nivel global. Además, completa la oferta de acreditaciones de Oxford University Press que avalan los niveles A2, B1 y B2 C1.

Si bien está disponible a nivel mundial desde mayo de 2024, este miércoles se lanzó oficialmente en la Embajada Británica. “Quien quiera rendirlo ya puede hacerlo, pero como las fechas de exámenes en las instituciones y colegios comienzan entre septiembre y octubre, decidimos hacer el lanzamiento cerca del calendario académico”, explica Maria Elena Pignataro, Assessment BDM, Oxford University Press Argentina, es decir, la persona responsable de la implementación de los exámenes en Argentina que articula el trabajo con el equipo global

Qué oportunidades ofrece

Según los últimos datos difundidos por el Índice de Nivel de Inglés (English Proficiency Index) de EF (Education First), empresa de enseñanza internacional de idiomas, Argentina lidera la lista de países latinoamericanos que dominan el idioma inglés. A nivel global, se ubica en el puesto 28 con una competencia elevada.

El Oxford Test of English Advanced se puede rendir desde los 16 años y ofrece una certificación internacional avanzada, de nivel C1, que abre puertas para conseguir oportunidades académicas y profesionales a nivel global. Se puede tomar como competencia de Advanced de Cambridge en el sentido de que certifica nivel de competencia lingüística en nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

Sin embargo, presenta varios rasgos distintivos. ¿Cuáles? El examen se rinde en dos horas reloj, ofrece mayor flexibilidad ya que no hay fechas estipuladas para rendirlo (solo se necesita acordar fecha y horario con el centro autorizado con una antelación mínima de 7 días) y se desarrolla en forma online en una sede autorizada por el Departamento Editorial de la Universidad de Oxford.

Además, no exige una preparación exhaustiva sino que alcanza con estudiar el material de familiarización, que es de acceso gratuito (https://elt.oup.com/feature/global/oxford-test-of-english/get-ready-for-the-test?cc=ar&selLanguage=es), para prepararse cuando el alumno tiene este nivel, los resultados están disponibles inmediatamente para escucha y lectura (habilidades receptivas) y en un máximo de 5 días para habla y escritura (habilidades de producción). Asimismo, cuenta con reconocimiento de instituciones educativas y empleadores a nivel mundial y el precio es menor (el costo ronda los U$S 100) y no se diferencia por niveles.

Otra de sus bondades es que se pueden tomar módulos independientes. “Para obtener el certificado, hay que tomar los 4 módulos (habilidades) la primera vez. Pero si se obtiene B2 en tres habilidades y B1 en una y se necesita B2 en las cuatro, es posible tomar ese módulo y el certificado se actualiza automáticamente con la nota del último examen en esa habilidad. En otras palabras, no es necesario rehacer el examen completo. En efecto, es un examen que no se desaprueba, es decir, que cada persona que lo rinda recibirá certificado de su nivel (dentro del rango que se evalúa) ”, menciona Pignataro.

Cómo es el examen

Para rendirlo, los alumnos tienen que ir a los centros autorizados que garantizan que el examen se realiza bajo las medidas de seguridad necesarias para poder emitir una certificación avalada por la Universidad de Oxford. El certificado no tiene fecha de expiración y es considerado como “requisito de idioma” para el ingreso a las carreras de la Universidad de Oxford.

Mediante el examen se evalúan las 4 macrohabilidades en inglés: habla, escucha, lectura y redacción. La parte de habla se realiza con auriculares y micrófono. Los alumnos pueden leer y escuchar las tareas. “Una ventaja es que la pronunciación de las grabaciones es estándar por lo cual la comprensión no se puede ver afectada por acentos del interlocutor. El estudiante tiene un margen para pensar y responder. El tiempo se ve en pantalla, lo cual ayuda a la organización de las ideas y del discurso”, finaliza Pignataro.

PS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS