El anuncio del presidente Javier Milei de que finalmente vetará por completo la ley de movilidad previsional que acaba de aprobar el Congreso, empujó al alza a los bonos y las acciones argentinas que en los últimos días venían en caída.
Los bonos argentinos en dólares bajo ley extranjera subieron entre 1,5% y 2% en Nueva York. Así dieron vuelta la tendencia bajista de los últimos días en medio del anuncio de Milei y la ratificación por parte del gobierno de que mantendrán el superávit fiscal, clave para que el país tenga divisas para enfrentar los próximos pagos de deuda.
Esta suba de los títulos públicos hizo bajar al riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa de la deuda argentina. Pasó de 1.560 puntos básicos a 1.516.
También la bolsa de Buenos Aires repuntó, lo que llevó al Merval a subir 1,9% en el día y consolidar 8,5% en el mes. Lo mismo ocurrió con las acciones argentinas que operan en Wall Street, con todo el panel de ADRs en verde, liderados por Galicia con el 3,4%.
Mariano Sardáns, CEO de FDI, una gerenciadora de fondos con clientes en 14 países, advierte que «la mayoría de los tenedores de bonos argentinos los conserva y no los tocan, rezan cada vez que cobran el interés, agradecen, pero no los venden».
«Hay un universo más pequeño que ve a los bonos como una especulación de corto plazo, por eso estos bonos tienen un gran spread y poca liquidez, y eso genera los bandazos de subas y altas. Puede haber sido la suba de hoy por lo del veto, pero semejante suba solo es posible porque es un bono no líquido«, sostiene.
Entre bandazo y bandazo, el riesgo país se mantiene en el rango de los 1500 puntos, donde parece haber encontrado un piso que le cuesta perforar. «Este gobierno está haciendo lo que puede, incluso está haciendo más de lo que se esperaba que hiciera, como tener superávit fiscal, pero atras tenes 70 años de historia que explican porqué el riesgo país no baja», agrega Sardáns. «La mira del mercado está puesta en la elección del año que viene. El riesgo país va a bajar a medida que aumente la confianza. Si hay confianza el blanqueo va a caminar y va a entrar más plata, pero eso va a requerir que el blanqueo esté abierto por más tiempo».
Donde no se producen bandazos, al menos en los últimos días, es en la cotización de los dólares alternativos. Tanto el MEP, el contado con liqui y el blue terminaron sin cambios, en $ 1.286, $ 1.282,7 y $ 1.350, respectivamente.
También se mantuvo la tendencia compradora del Banco Central, aunque en valores mínimos, ya que esta vez apenas pudo llevarse US$ 1 millón. Ya son catorce las ruedas consecutivas de compras de la autoridad monetaria, cuando solo quedan cinco días hábiles para terminar agosto. En lo que va del mes, las compras suman US$ 539 millones.