La charla se produjo el 26 de agosto en una salón del estadio Uno. Fue un rato antes del partido que Estudiantes tenía que jugar contra Boca por la 12ª fecha de la Liga Profesional. En un perfecto inglés, Juan Sebastián Verón y Foster Gillett Jr. conversaron sobre anécdotas de la Premier League, un paño que la Bruja conoce bien. A fin de cuentas, entre 2001 y 2004 vistió las camisetas del Manchester United y Chelsea. Luego, profundizaron sobre lo que puede ser el primer paso para un proyecto revolucionario en el fútbol argentino, ya que el empresario norteamericano está dispuesto a invertir 100 millones de dólares para acompañar el crecimiento del club platense.
Eso sí, no hay Sociedades Anónimas Deportivas que valgan en esta cuestión. Para los hinchas de la mayoría de los clubes se trata de una “mala palabra”. El propio Claudio Tapia se encargó de demonizarlas y hasta recurrió al ámbito de la Justicia Federal para cerrarles el camino. Verón busca otro instrumento, más propio del modelo alemán. El presidente de Estudiantes, en definitiva, fue el primer dirigente en hablar de la necesidad de abrirles las puertas a los capitales privados extranjeros.
«Hay que cambiar la forma de gestionar los clubes para lograr ese vínculo entre lo público y lo privado y que todos ganemos. Los clubes ya no pueden crecer por sus propios medios. Van camino a la quiebra», dijo Verón en abril. Y enfatizó: «Nosotros hicimos el estadio gracias a capitales privados. Hay que ofrecer más alternativas sin que eso signifique vender el club. Que un privado venga a hacer un negocio que le sirva al club no significa hacer una SAD».
Juan Sebastián Verón junto a Foster Gillett Jr., el 26 de agosto en La Plata.En ese sentido, Gillett Jr. podría ofrecer financiamiento para la ampliación del estadio UNO, que hoy tiene lugar para 32.530 personas. El proyecto, que lleva a cabo el secretario de Obras del club, Miguel Menno, tiene como meta final cerrar los dos codos con una doble función: sumar capacidad y darle nueva funcionalidad a la cancha. Y al mismo tiempo, se buscará techar los tres laterales que restantes en las calles 55, 57 y 115.
La infraestructura es una de las cuestiones que se destacan en la gestión de Verón. Y la búsqueda de un capitalista le permitirá lograrlo. Pero no es el único punto que desvela al ex volante. También, el desarrollo del fútbol juvenil y sumar refuerzos de jerarquía para el plantel profesional, que el año viene disputará la Copa Libertadores. Potenciar la marca Estudiantes requiere de una inversión potente. También, en el fútbol femenino, una de las debilidades de Gillett Jr.
El empresario de 47 años fue acompañado por Guillermo Tofoni, quien estuvo a cargo de la organización de los amistosos de la Selección Argentina, es uno de los principales impulsores de las SAD y el nexo con el Gobierno. Verón no fue el único dirigente que Gillett Jr. conoció en su paso por Buenos Aires. También, tuvo una breve conversación con Andrés Fassi, presidente de Talleres, a quien conoció durante el duelo entre River y Talleres por los octavos de final de la Libertadores. Los dirigentes de Independiente y San Lorenzo optaron por no recibirlo, más allá de que se buscó concertar una reunión.
“Hay que armar una suerte de contrato asociativo que permita que la Asociación Civil sin Fines de Lucro pueda tener acciones de la empresa. Se está buscando la forma”, le confió a Clarín un allegado a las negociaciones.
Verón, en el estadio de Estudiantes. (Archivo Clarín)El padre de Gillett Jr. fue dueño del Liverpool. Luego de discrepancias con su socio Tim Hicks, se transfirió el paquete accionario. La experiencia dejó una huella en el magnate que llegó a la Argentina con el deseo de apostar a nuestro fútbol y que ve en Javier Milei un Presidente que le genera confianza, muy a pesar de las trabas que intenta poner la AFA. Verón también. Sin ir más lejos, mantuvo varias reuniones con el mandatario libertario en la Casa Rosada.
¿Qué recibirá a cambio el norteamericano? “Queremos un círculo virtuoso”, indican cerca suyo. Ticketing y porcentajes de jugadores podrían formar parte de un acuerdo que todavía está verde, pero podría cerrarse a fin de año. Antes, claro, habrá que consultar a los socios en sendas asambleas.