22.1 C
Córdoba
25 noviembre, 2024

El sector de la biotecnología copa las patentes que registra la Universidad de Córdoba

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba (UCO) registra una media de 200 contratos nuevos cada año con empresas y otras entidades públicas y privadas para trasladar el conocimiento que generan sus grupos de investigación. Esta es una de las vías de relación entre científicos y tejido empresarial, y permite dar respuesta a las necesidades de las entidades con la I+D+i que se produce en esta institución. 

El director general de Transferencia y de la OTRI, Alejandro Rodríguez, recuerda que la colaboración con otras entidades o personas físicas se recoge en el artículo 60 de la Ley del Sistema Universitario (LOSU). También abunda en que la facturación generada con esta actividad ha rondado los 5,2 millones de euros anuales, con impuestos incluidos, durante los últimos tres años. «Este dato es muy destacable, por tanto, que muestra que existe una actividad importante de transferencia y relación con el tejido empresarial por parte de los investigadores de la UCO», valora.

Alejandro Rodríguez (primero por la izquierda) con el equipo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UCO.

Alejandro Rodríguez (primero por la izquierda) con el equipo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UCO. / MANUEL MURILLO

Los inventos

Otro resultado reseñable de su labor científica son las ocho solicitudes de patentes presentadas en 2023. Este dato iguala al obtenido en 2022 y sitúa a la Universidad de Córdoba, «en términos generales, en buena posición respecto a otras universidades similares en tamaño», explica el director de la OTRI. 

Entre las patentes presentadas el año pasado sobresale el sector biotecnológico con seis inventos, que son aplicaciones médicas y medioambientales, una relacionada con materiales para la construcción y otra de química relacionada con baterías.

“Estamos poniendo mucho interés en acercar a los empresarios lo que se hace en la UCO”

Alejandro Rodríguez

— Director de la OTRI

También cabe mencionar las extensiones de patentes solicitadas mediante el Tratado de cooperación en materias de patentes (PCT). La UCO presentó en 2022 tres PCT en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y una en Portugal, y el año pasado fueron dos en la OEPM y otras tantas en la Oficina Europea de Patentes.  

Alejandro Rodríguez subraya, por otra parte, que en los últimos tres años la UCO ha obtenido 65 proyectos colaborativos con una financiación próxima a los 11 millones de euros. Estas son iniciativas a las que concurren grupos de investigación y empresas para innovar y transferir. 

Junto a otras muchas actividades para la transferencia de la investigación, hay que destacar asimismo las cinco empresas de base de conocimiento, relacionadas fundamentalmente con los sectores agronómico y biosanitario, con los que cuenta esta institución en la actualidad. Estas son Pomología, Animal Breeding, Innovación Vegetal Mediterránea, Cobiomic (constituida en 2022) y Organink (2023). 

Residuos agrícolas

A modo de ejemplo, Alejandro Rodríguez, que es catedrático de Ingeniería Química y también dirige el grupo de investigación Biopren (traducido al español, ingeniería de procesos y bioproductos), detalla que tanto él como el profesor Eduardo Espinosa son dos de los socios de Organink, que tiene como marca Circulariza.

Esta empresa asesora en la gestión de residuos agrícolas, con la finalidad de valorizarlos a través de procesos ambientalmente favorables y sencillos, «que se puedan implantar en los lugares donde se genera el residuo, que son núcleos rurales, muy sujetos a despoblación», detalla. Así, añade que con estas soluciones «se podrían instalar plantas de producción que necesitan mano de obra cualificada».

Suscríbete para seguir leyendo

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS