Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Provincia, estimaban en la noche del sábado que los focos del norte de Punilla, que llevan cuatro días de avance sobre Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos y La Cumbre, habrían afectado unas nueve mil hectáreas.
Arde Córdoba: los detalles de una nueva jornada de incendios
Al mediodía, desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), se había anticipado con imágenes satelitales que el área afectada llegaba a las 10 mil hectáreas. Pero restaba contar lo quemado durante la tarde y lo que seguiría hasta hoy. No se descarta que este domingo la cifra supere las 11 mil hectáreas.
En ese caso, esa sucesión de incendios ya casi alcanzaría la superficie afectada del que era el mayor de este año: el de Villa Yacanto-El Durazno, que semanas atrás hizo humo casi 12 mil hectáreas en el Valle de Calamuchita.
Ciudadanos
Fuego en Córdoba. Una imagen de la Inmaculada Concepción se salvó del incendio en Los Cocos
Para dimensionar: cada uno de esos incendios representa ya algo más de todo lo quemado en el año entero durante los años más benévolos para Córdoba en materia de fuegos: 2014 y 2016.
En lo que va de 2024, a esos dos enormes focos que avanzaron durante varios días (el de Punilla entra ahora en el quinto) les siguen en superficie afectada el que tuvo como centro el sur del cerro Champaquí, en julio (con 7.600 hectáreas), y luego la sucesión de incendios entre La Calera y Malagueño (con cinco mil).
Ciudadanos
Incendios. Arde Córdoba: el duro relato del dueño de las aerosillas tras el paso de incendio por Los Cocos
En lo que va de 2024, ya se estima que habría más de 40 mil hectáreas afectadas. En 2023, el área bajo fuego en Córdoba fue de 41 mil hectáreas. En 2022, alcanzó las 81 mil, y en 2021, las 66 mil hectáreas afectadas.
Córdoba lleva cinco años consecutivos de alta afectación por incendios.
Un detenido en Punilla
Por los focos en la zona de Capilla del Monte, la Policía detuvo el viernes a un hombre, de 31 años, que portaba a caballo un bidón de nafta. Está sospechado de ser iniciador de uno o más focos en esa zona. El imputado no fue aún indagado y se aguardan la evolución de la causa y las pruebas que puedan reunirse. Sorprendió que en esa área se iniciaran varios focos en distintos puntos casi a la vez.
Las dos zonas de Córdoba con fuego más frecuente
Desde hace varios años, dos zonas de Córdoba son marcadas por bomberos voluntarios, y por personal del Plan de Manejo del Fuego, como de llamativa frecuencia de inicios de fuego. Una se ubica en el Gran Córdoba, entre La Calera y Malagueño. La otra es hacia el norte del Valle de Punilla, entre Capilla del Monte y La Cumbre. Vecinos y hasta autoridades de esas regiones vienen reclamando que se esclarezcan las razones de semejante recurrencia de fuegos.
En las últimas semanas, ambas regiones fueron centro de varios focos sucesivos y de los incendios más complicados que tuvo Córdoba.