El país centroamericano envió una carta dirigida a Antonio Guterres donde enfatizó que “el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño”.
-
Viaje a Marte, el Canal de Panamá y la existencia de sólo “dos géneros”: los “highlights” del discurso de Donald Trump
-
Ante las primeras medidas de Trump, la presidenta de México respondió con ironía y llamó a “evitar confrontaciones”
Durante su discurso de asunción presidencial, Donald Trump aseguró que tenía la intención de “recuperar” el Canal de Panamá y esta amenaza generó fuerte preocupación entre los locales del país centroamericano. Ante este posible escenario, el gobierno panameño envió una carta a la ONU donde rechazó los dichos del flamante mandatario y recordó que las naciones que conforman la organización deben “abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza” contra la “integridad territorial” de cualquier Estado.
El documento fue dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, y firmado por el embajador panameño en la ONU, Eloy Alfaro. El objetivo de la nota es “transmitir” el rechazo del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ante las amenazas de Trump durante su discurso de toma de posesión, quien adelantó que EEU va a “recuperar” la importante vía acuática al argumentar que China estaba operando en el canal.
“El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración”, ratificó Mulino a Trump, según recuerda la carta.
El gobierno de Panamá busca, según expresó en el texto, que Guterres ponga en práctica “sus buenos oficios para transmitir esta comunicación a los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Donald Trump afirmó que trabajará en la “recuperación” del Canal de Panamá
Este lunes durante su discurso de asunción, Trump dijo que “China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar”, adelantó.
Además, Trump cuestionó que los buques estadounidenses tengan que pagar una tarifa de peaje alta y consideró que no se tratan de “una manera justa”. Sin embargo, el gobierno panameño también refutó estos dichos días atrás.
Desde la administración Mulino recalcaron que el canal “es y seguirá siendo panameño” por ser el resultado de una larga “lucha generacional” y negó la presencia “de ninguna nación del mundo que interfiera” con la administración del canal, en manos panameñas desde 1999.
El Canal de Panamá es un paso de 82 kilómetros por el que transita alrededor del 3 % del comercio mundial. Fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.