20.3 C
Córdoba
22 noviembre, 2024

Argentina tiene un nuevo rey de los celulares: la marca que le arrebató a Samsung el primer lugar en ventas

El competitivo mercado argentino de celulares tiene un nuevo rey. La tecnológica Motorola, parte del conglomerado tecnológico Lenovo, es la marca que más dispositivos vende, con casi el 50% de participación en el mercado, y batió récords de ventas en el último trimestre, superando así por segunda vez en los últimos años al gigante surcoreano Samsung.

En el marco del reciente lanzamiento local de sus nuevos teléfonos plegables Razr 50 Ultra, Motorola reveló datos esclarecedores sobre su actualidad y las principales familias de celulares premium, entre los cuales destaca el modelo Edge 50 Ultra, cuya cámara fue coronada este año como la quinta mejor del mundo.

Justamente, el desarrollo de cámaras de alta calidad en diversos laboratorios en todo el mundo trajo como resultado un cambio significativo al momento de compararlo con versiones anteriores. «Nuestro talón de Aquiles siempre fueron las cámaras, y ahora luego de años de desarrollo conseguimos que fuera la mejor de Argentina y top five a nivel mundial», remarcó Germán Greco, executive director & gerente general de Motorola Mobility Argentina, Uruguay, Paraguay & Bolivia.

Motorola Razr 50 Ultra, lo último en plegables.Motorola Razr 50 Ultra, lo último en plegables.«Hace tres años prácticamente no teníamos gamas altas, pero tomamos el mercado muy rápido. El consumidor encontró rápidamente una opción de muy buena calidad, buen precio y excelentes productos. Ahora ya estamos liderando: en la gama alta, estamos por encima del 50% del market share. Esto significa que, incluso con el reciente lanzamiento de la competencia (Samsung), logramos batir récord en el último trimestre. Claramente, el producto está funcionando», aseguró Greco.

Una de las principales claves del logro de Motorola está en la inversión que realizó en su hub de Tierra del Fuego, especialmente, en las líneas de producción que tiene en la fábrica de Newsan para el desarrollo de los teléfonos Edge y otros dispositivos.

En los últimos tiempos, la versión renovada de sus históricos teléfonos «con tapita» Razr, que cumplieron 20 años de vida y tienen una considerable comunidad de fanáticos en todas las latitudes, fueron los que recibieron mayor dedicación y empuje.

Con la pantalla externa más grande del mundo (4 pulgadas) que permite controlar todas las funciones sin tener que abrir el celular, Motorola afirma que supera también a la competencia surcoreana y al mismísimo Apple en este segmento. En Estados Unidos, por ejemplo,tres de cada cuatro plegables que se venden son Razr. Eso representa que están por arriba del 70% del mercado.

Motorola, líder del mercado argentino: los números

Edge 50 Ultra. La gama alta de Motorola en todo su esplendor.Edge 50 Ultra. La gama alta de Motorola en todo su esplendor.Con un consumo local que tiene indicadores como el de agosto, donde cayó 17% y registro el peor de los últimos 10 años, Motorola no pierde las esperanzas con un modelo que se apalanca en asociaciones estratégicas, como la que tiene con Bose para sus auriculares inalámbricos, o Pantone, en lo que respecta a la certificación de color en sus diseños, cámaras y pantallas.

También aplicó diversos planes de financiación, entre los que incluyó planes de pagos de hasta 18 meses y un Plan Canje de equipos para acceder a un nuevo celular con descuento solo por agregar una vieja unidad en parte de pago. «Creemos que el consumidor no tiene que pagar una fortuna para tener una tecnología, y ahí en eso estamos», admitió Greco.

Este plan a escala global focalizado en su segmento de gama premium tuvo repercusión en el competitivo mercado argentino.

Según los datos más recientes, la tecnológica tiene el 48,5% de market share en el primer cuatrimestre del año y el 65% de los celulares premium que se venden son Edge o los plegables Razr. Sobre este último, la referencia de la marca en el segmento de teléfonos con pantalla plegable está posicionado por delante de los Flip y Fold de Samsung, con una participación del 86 por ciento.

«Cuando tenés una estrategia verdaderamente de inversiones, de personas, de cuidado con el consumidor, tomás algunas decisiones y creo que se paga. Esta es una recompensa por pensar a largo plazo en Argentina», aseguró José Cardoso, VP y gerente general de Motorola Mobility para Latinoamérica.

«Y agregándole a eso es además la capacidad de adaptarnos al cambio. Hace mucho que estamos en Argentina y no importa qué pase, qué reglamentación haya, siempre buscamos la forma de innovar y encontrar la forma de justamente ganar en el mercado», completó Greco.

Pero el crecimiento no solo se da a nivel local: los números experimentan un crecimiento significativo en mercados de relevancia, especialmente en lugares como India, Japón y Europa donde hay demasiada competencia con otras marcas del universo Android. En este sentido, la empresa confirmó que tuvo una mejora del 30% interanual.

La inteligencia artificial, el futuro de los celulares para Motorola

De cara al futuro desarrollo de sus dispositivos y la necesidad de mantener este liderazgo, la tecnológica advirtió que realizará una inversión de 1.5 mil millones de dólares para inteligencia artificial en un concepto llamado «From Cloud to the Pocket » ( De la nube al bolsillo, en castellano) y tres pilares fundamentales: Asistir, capturar y crear.

El paquete de funciones inteligentes Moto IA, que debutó con Edge 50 Ultra y se extendió a los flamantes Razr 50 Ultra, cuenta con características que llegarán próximamente como actualizaciones y renovarán por completo la experiencia con los teléfonos Motorola.

La primera, llamada Catch me Up, es una función diseñada para ayudar a las personas a mantenerse al día con su información. Por ejemplo, si un usuario se ha perdido correos electrónicos o notificaciones mientras estaba ocupado, puede activar Catch Me Up, y el dispositivo le proporcionará un resumen de lo más importante, ahorrando tiempo y permitiendo un enfoque más eficiente en las tareas pendientes.

La segunda, Pay Attention, permite al dispositivo grabar conversaciones y prestar atención a momentos específicos cuando el usuario lo necesita. Por ejemplo, en una reunión, el usuario puede activar Pay Attention y el teléfono comenzará a grabar la conversación o a tomar notas automáticas, lo que facilita la captura de información importante sin distracciones o interrupciones.

Mientras que Remember This actúa como un asistente de memoria. El usuario puede solicitarle al dispositivo que recuerde información específica, como una página web que estaba viendo o un artículo que le interesaba. De esta forma, cuando lo necesite, podrá acceder fácilmente a esa información almacenada, permitiendo una gestión más organizada de sus tareas y recuerdos.

Desde Motorola prometen que toda esta innovación se sumará de forma masiva a muchas funcionalidades que actualmente están presentes en las cámaras de la gama premium, como estabilización adaptativa, autofocus tracking, action shot; además del paquete de Google con el aporte de la inteligencia artificial Gemini y la posibilidad de crear imágenes a partir de la descripción que realice cualquier usuario con la solución Canvas.

SL

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS