El debate por la Caja de Jubilaciones en la provincia de Córdoba sigue presente en la agenda diaria y desde los distintos frentes hay argumentos a favor y en contra.
Trabajadores que reclaman por el artículo del Presupuesto aprobado en la Legislatura que permite subir la alícuota de aportes, y el ámbito político que advierte que el déficit es muy difícil de afrontar de cara al próximo año.
Fernando Viera, abogado previsionalista, habló con Canal 10 al respecto y afirmó que la problemática que atraviesa la Caja “es una sumatoria de todo”.
Caja de Jubilaciones: “Hay que sentarse a hacer los números reales”
Advirtió principalmente por la gran cantidad de empleo informal que hay en la administración pública (lo que genera menos aportes) y por los regímenes de excepción, o diferenciales, que implican menos años de aportes o jubilaciones en edad más baja.
“Está mal estructurado el sistema, se deben corregir algunas cuestiones”, precisó Viera. Por ejemplo, los docentes ocupan más del 30% de las jubilaciones y se jubilan a menor edad, con líneas de aportes más chicas.
Por otro lado, hay críticas a las jubilaciones de bancarios y jueces pero también son rubros con sueldos altos, por lo que aportan más al sistema.
“Habrá que sentarse a hacer los números realmente. Modificar la edad jubilatoria o los años de aportes. Pero requiere un tratamiento más serio”, afirmó el abogado.
