La Libertad Avanza pisa el acelerador en las sesiones extraordinaria y los próximos días serán decisivos en el Congreso y en la calle. El eje está puesto en terminar el año con el Presupuesto 2026 sancionado, que sería el primero de la gestión de Javier Milei que durante dos años consecutivos se manejó con total discreción prorrogando el del año 2023. Como gesto a los gobernadores que son aliados, el oficialismo ingresó al Senado el proyecto con los cambios a la Ley de Glaciares para avanzar con la mega minería que podría dejar dólares para la timba de Luis Caputo y regalías para los mandatarios provinciales. Al Poder Ejecutivo también le interesa mucho que se apruebe la “Inocencia Fiscal”: un perdón fiscal para los que no declararon los dólares de su patrimonio.
Te puede interesar: Uno por uno los artículos modificados de la Ley de Glaciares
Te puede interesar: Uno por uno los artículos modificados de la Ley de Glaciares
La reforma laboral del gobierno está en plena negociación en el Senado, y por ahora se avanzó en concretizar un cronograma para su tratamiento. Patricia Bullrich es la más apurada en darle media sanción antes de fin de año para pasarle la pelota a Martin Menem, pero es donde más dudas hay para que lleguen con los plazos.
Te puede interesar: Diez claves de la reforma laboral de Milei: así te afecta
Te puede interesar: Diez claves de la reforma laboral de Milei: así te afecta
Este martes ya quedaron listos los textos para abrir el recinto de la Cámara de Diputados este miércoles a las 14 horas y darle media sanción a tres iniciativas: Presupuesto 2026, Inocencia fiscal y “regla fiscal”.
Te puede interesar: Del Caño: “Hay que salir a las calles contra el presupuesto y la reforma laboral”
Te puede interesar: Del Caño: “Hay que salir a las calles contra el presupuesto y la reforma laboral”
La “ley de leyes” consiguió la mayoría de firmas (28) en la comisión de Presupuesto y Hacienda con el apoyo del PRO, la UCR, los ex Unión por la Patria de Tucumán y Catamarca de los gobernadores Jaldo y Jalil, el Mid de Oscar Zago, y los gobernadores de Misiones y Salta (Innovación Federal) y de San Juan (Producción y Trabajo). El dictamen da un panorama de los votos que van a colaborar con La Libertad Avanza, por lo menos en la votación en general del Presupuesto. Entre los aliados del gobierno, solo hubo 6 disidencias parciales con el texto: 4 del PRO, el de Jalil de Catamarca y Passalaqcua de Misiones. La votación en particular, artículo por artículo, va a ser un difícil desafío para el gobierno donde todavía sigue la negociación incluso con las aliados. El PRO por ejemplo, sigue insistiendo en que salden la deuda por la coparticipación para CABA, y pide precisiones de cómo van a pagarse las deudas de las distribuidoras de energía a CAMMESA.
El gobierno de Milei no actualizó las proyecciones del presupuesto pero sí incorporó que se deroguen la ley de financiamiento universitario y la emergencia en Discapacidad. Dos de las tres leyes que fueron grandes derrotas parlamentarias del gobierno y provocaron enormes movilizaciones de los distintos sectores. Esas leyes fueron vetadas y luego insistidas, pero jamás aplicadas. La única que no se animó a incluir el gobierno entre las derogaciones fue la emergencia pediátrica por el Hospital Garrahan, que luego de una lucha emblemática con paros y movilizaciones le arrancó los aumentos salariales y mayor presupuesto. Lo que no tocó el gobierno fue la pauta de una inflación del 10,1% y un dólar a $1423 para el 2026, demostrando que todo es un gran dibujo porque son números de la prehistoria. Otro de los puntos polémicos del presupuesto es que deroga la movilidad de las asignaciones familiares como la AUH (Asignación Universal por Hijo) que actualmente aumentan automáticamente como las jubilaciones, por inflación. Al desengancharlas, los aumentos quedarán a total discresión de Javier Milei, afectando a millones de familias.
Myriam Bregman de la izquierda polemizó fuertemente con los libertarios “no respetan ni a las personas con discapacidad y nos vienen hablar de respeto. No respetan el financiamiento unviersitario” y aprovechó para denunciar la compra de votos de diputados que apoyaron esas leyes y ahora están con este presupuesto del gobierno. Fue en ese momento que tuvo un cruce con Lilia Lemoine, cuando Bregman preguntó “¿a quién respetan?”, la libertaria le gritó “a la bandera nacional”, cuestionando que juró por el pueblo palestino. La jefa de la bancada del Frente de Izquierda no se calló y redobló la apuesta: “Sí, muy orgullosa de condenar los genocidios, cosa que vos nunca entenderías”.
Unión por la Patria presentó un dictamen propio con 18 firmas, y Provincias Unidas el suyo con 3. El Frente de Izquierda denunció la exclusión y proscripción de los libertarianos que, a pesar de tener un interbloque mayor al de otros aliados, les negaron el lugar que les correspondía en la comisión de Presupuesto y Hacienda por el hecho de ser duros opositores. Nicolás del Caño lo denunció como un “método de la casta” y que repartieron dinero a las provincias para conseguir votos, y lo mismo hacen para repartir los lugares en las comisiones.
En el dictamen del peronismo fue expuesto por Germán Martínez, y piden incluir las leyes de financiamiento universitario, la de emergencia en discapacidad y pediátrica. La izquierda sumó su denuncia por el dibujo de las proyecciones del presupuesto 2026 que buscan licuar y seguir ajustando esas partidas, así como las de jubilaciones. Nicolás del Caño apuntó los cañones a los pagos de la deuda: “mientras más pagamos, más crece esa deuda” y denunció que esos pagos duplican lo destinado a salud o educación, destacando las luchas de las universidades, el Garrahan, el colectivo de la discapacidad y los jubilados. “No están primero las necesidades sociales, sino los especuladores amigos de Caputo” finalizó denunciando el diputado de la izquierda. Cuando era el turno de Néstor Pitrola de la izquierda, el libertario Bertie Benegas Lynch se lo impidió y dio “por finalizada” la comisión generando revuelo y gritos en la sala por los métodos que recuerdan a los usados por Espert. Finalmente le tuvo que dar la palabra y denunció el tratamiento express y las negociaciones detrás de los proyectos.
El proyecto de “Inocencia Fiscal” es el que mas le interesa al ministro Luis Caputo: ofrecer un especie de blanqueo para hacerse de dólares, dando un “perdón” a quienes no los hayan declarado y dando más vía libre para la evasión. Lo que hace el proyecto es elevar los montos de lo que es considerado evasión simple (de $1,5 a 100 millones) y agravado (de $15 a 1.000 millones), entre otros puntos. Myriam Bregman puso algo de luz sobre los beneficiarios de este proyecto: “Ex-pert se fue en motito pero dejo su espíritu, dejo su ley. La población tiene que saber que este proyecto es del diputado Espert. Dicen que es para los dólares del colchón. ¿El colchón es de el Fred Machado?”.
Para este proyecto La Libertad Avanza se hizo con la mayoría de 44 firmas de las comisiones de Presupuesto y Legislación Penal. Unión por la Patria presentó uno de minoría alternativo, y el Frente de Izquierda hizo el suyo con la firma de Bregman.
El tercer proyecto que se tratará en el recinto este miércoles a partir de las 14 horas es el de “la regla fiscal” que establece penas de cárcel para funcionarios y legisladores que vayan contra el equilibrio financiero (el que incluye el pago de deuda), y para autoridades del Banco Central que lo hagan vía emisión monetaria. Aunque el oficialismo tuvo mayoría de firmas en comisión, es el que menos chances tiene en el recinto.
El “cronograma Bullrich” para la reforma laboral
En paralelo a las comisiones en Diputados, en el Senado se avanzó en un cronograma para extraordinarias en una reunión de Victoria Villarruel con los jefes de los bloques. Patricia Bullrich tomó la posta y acordó con todos los bloques menos con Unión por la Patria, para repartir los lugares de las comisiones de manera tal de quedarse con la mayoría. Así, este martes van a constituirse 4 comisiones: Presupuesto, Trabajo (que va a presidir la propia Bullirch hasta aprobar la reforma laboral), Minería y Recursos Ambientales. El plan es que se reúnan a debatir y con invitados el miércoles y jueves, y sacar dictamen de la reforma laboral y las modificaciones a la ley de glaciares este viernes.
Como en Diputados habrá media sanción, por lo menos, al presupuesto y al de “inocencia fiscal” este jueves, Bullirch quiere dejarlos con dictamen también el viernes. De esa forma podría dejar pasar los 7 días reglamentarios, y el viernes 26 de diciembre hacer una mega sesión que vote todos los proyectos y se extienda hasta el sábado 27: sanción definitiva de Presupuesto e Inocencia Fiscal, y media sanción a la reforma laboral y los cambios a la ley de glaciares. Ese es el plan de la ex ministra de seguridad, pero este viernes se confirmaría si serán esos los plazos o tendrán que readecuarlos.
Tras la reunión del Senado, el oficialismo confirmó que la reforma laboral se está negociando con los bloques y que lo que llegue al recinto no será el proyecto original del gobierno. Pero no quisieron dar detalles de cuáles son los puntos en negociación. Habrá por lo menos 15 invitados a las comisiones de Presupuesto y Trabajo del Senado esta semana para que expongan sobre el proyecto que pretende atacar derechos laborales elementales, eliminar cualquier vestigio de negociación colectiva y pretender que las y los trabajadores no puedan organizarse ni hacer huelga. El texto incluye un capítulo que pretende que los empleadores paguen las indemnizaciones por despido con las jubilaciones. Es decir desfinanciar brutalmente el ANSES con una transferencia millonaria de recursos a favor de los empresarios. Tiene otros capítulos que les da más beneficios impositivos, y no faltan las voces que denuncian que está escrita por los estudios de abogados de grandes multinacionales.
Te puede interesar: La reforma laboral de Milei y los empresarios destruye (también) el sistema previsional
Te puede interesar: La reforma laboral de Milei y los empresarios destruye (también) el sistema previsional
Este jueves, mientras se desarrolle el debate en comisiones del Senado, será la primera movilización contra la reforma laboral desde las 15 horas. Primero salió la convocatoria de la izquierda y sectores antiburocráticos, y luego la CGT llamó finalmente a movilizar. Las direcciones sindicales están siendo cuestionadas por su complicidad durante estos dos años de gobierno de Milei, y frente a este nuevo ataque están de nuevo en la mira. Los sectores antiburocráticos reclaman un paro y un plan de lucha, y observan atentamente si la CGT y el peronismo entran en la negociación de la letra chica de la reforma laboral mientras promueven el derrotismo y la inacción frente a los ataques de Milei.
Te puede interesar: 8D. El sindicalismo combativo marchará contra la reforma laboral con columna propia; exigirá paro nacional cuando se trate en el Congreso
Te puede interesar: 8D. El sindicalismo combativo marchará contra la reforma laboral con columna propia; exigirá paro nacional cuando se trate en el Congreso
Será una semana decisiva y caliente en el Congreso y en la calle.
