La Cámara de Senadores está tratando este miércoles el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. Según fuentes del oficialismo, los votos están para la aprobación en general. Entre las decenas de reformas que contiene el texto, está incluida la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, una norma histórica que desde hace 80 años reconoce las peculiaridades del trabajo periodístico y establece garantías laborales básicas.
En una jornada intensa en la Argentina (en Córdoba hubo despliegue policial para doblegar una protesta de la izquierda en el Puente Centenario de la Capital) el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), que representa a los trabajadores del rubro en la provincia, rechazó la derogación del estatuto y advirtió sobre los riesgos para la libertad de prensa.
“No estamos hablando de privilegios de una actividad, sino que estamos hablando del acceso a las fuentes y del derecho a la información”, dijo a Canal 10 la secretaria general de Cispren, María Ana Mandakovic.
La gremialista también mencionó las complejidades propias que la labor transita actualmente: pluriempleo, salarios bajos, precarización, avance de las Inteligencia Artificial, etc.
“Con el estatuto derogado, las condiciones serán peores”, completó Mandakovic.
La eliminación del estatuto representa un retroceso en la protección de los derechos de las y los periodistas y un riesgo directo para la libertad de prensa.
Gremio de prensa advierte por la derogación del Estatuto del Periodista
