14 febrero, 2026

Expectativa por el inicio de la paritaria docente en Córdoba y un paro nacional

Que desde el inicio de la gestión de Javier Milei la Educación y sus trabajadores son blanco de críticas y desgaste, no es novedad.

En ese sendero, a escasos días del comienzo del Ciclo Lectivo desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) manifiestan su preocupación por la falta de acción del gobierno nacional.

Diversas reuniones surgidas en los últimos días ya refieren un “Plan de Acción” que incluirá marzo, coincidiendo con el arranque de clases.

Los reclamos van desde el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuyos montos dejó de enviar la administración central, junto con los del Fondo Compensador; pasando por la paralización de obras de infraestructura en varias provincias  y el incumplimiento de la Ley de Educación Técnica.

A su vez, se cuestiona el proyecto de “Libertad Educativa” que tiene en mente el Gobierno.

El próximo jueves 19 de febrero tendrá lugar un Congreso de CTERA en el que se resolverá un Plan de Acción en tal sentido.

Una de las propuestas puede ser la realización de un paro para el inicio de clases, previsto para el 2 de marzo.

Paritarias en Córdoba

Autoridades de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) tienen un movido verano, con reclamos amplios y variados por el incremento de aportes dispuesto por la gestión de Martín Llaryora.

En las últimas horas, en una visita a Río Cuarto del secretario general, Roberto Cristalli, anticipó que de proponerse una medida de fuerza entre los representantes de CTERA, se plegarán para cumplirla.

Así, sin el comienzo del dictado asegurado, el gremio puso en marcha en las últimas horas la negociación paritaria cordobesa.

UEPC informó que desde la Secretaría General de la Gobernación se “convocó a la conducción del Sindicato docente para iniciar el periodo de conversaciones de actualización salarial”.

En tal sentido, los representantes de los trabajadores le dieron a conocer “una serie de ítems que son prioritarios para el conjunto de los docentes”.

Así se describió: “la recuperación del  poder adquisitivo, los aumentos por IPC, el blanqueo de las sumas no remunerativas, la continuidad del Fonid para activos y jubilados, con actualización por IPC, la eliminación del Fosaec que afiliados pagan a Apross, la derogación de la Ley de Equidad Jubilatoria 11.087, la eliminación del ítem Profesionalidad Docente, y la ratificación de la solicitud realizada con otros gremios estatales en brindar una urgente solución a las y los trabajadores afectados por los descuentos del Banco de Córdoba”.

Se informó que el Gobierno convocaría al gremio “en el transcurso de la semana próxima para la entrega de la Propuesta Salarial”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS