19 abril, 2025

Kurt Cobain cumpliría 58 años: la dura infancia del líder de Nirvana

Algunos hitos marcaron la infancia de un joven Kurt, que se encontraba sin rumbo y con pocas aspiraciones en un remoto pueblo de Estados Unidos.

  • Amazon MGM Studios adquiere el control creativo de la franquicia “James Bond”

  • Daniel Craig no será un héroe de DC: el actor abandonó la película “Sgt. Rock” de Luca Guadagnino

Los primeros años de Kurt, entre una familia trágica y un pueblo perdido.

El 20 de febrero de 1967 nació Kurt Cobain, hijo de un mecánico llamado Donald y una ama de casa llamada Wendy. Sus primeros años en Aberdeen, Washington fueron más que felices; compartía momentos con sus padres y su hermana menor, Kim, era un niño con mucha energía y entretenía a la familia con su canto, actuación y dibujo.

Sin embargo, su vida tuvo un episodio que lo marcó para siempre. Antes de su octavo cumpleaños, su madre le pidió el divorcio a su padre, amargado e impotente. Luego de la separación, Kurt vivió un año con su Wendy, quien más adelante expresó: “Creo que le daba vergüenza. Y se volvió introvertido. Se guardaba todo. Era muy tímido. Eso lo devastó”.

kurt cobain 2.jpg

Aberdeen no era exactamente el pueblo en el cual Kurt se podía desconectar de sus problemas familiares. Se trataba de una aburrida comunidad de leñadores, lejos de las corrientes artísticas de las cuales el sensible Cobain estaba interesado. De hecho, su tío Larry Smith recordó en su funeral la vez que fue golpeado por un leñador de 100 kilos, a quien el niño respondía con una sonrisa y un “fuck you”.

Una familia violenta y trágica

Durante su infancia, Kurt estuvo varias veces enfermo, por lo que le daban Ritalin para contrarrestar su hiperactividad. Sin embargo, más adelante le diagnosticaron bronquitis crónica y escoliosis leve.

En 1979, el tío abuelo de Kurt se suicidó, y cinco años después ocurrió lo mismo con otro tío. Dos golpes durísimos para la familia Cobain, que cada vez se desintegraba más. Cuando Donald se volvió a casar, su nueva familia lo alejó del infeliz niño, que inició una vida nómade por casas de varios familiares tras ser echado de la suya; primero vivió con sus tíos, volvió a lo de su padre, luego con sus abuelos y por último con tres pares de tíos más.

Volvió a la casa de la madre, donde duró un año. Wendy se volvió a casar también, pero un episodio de infidelidad hizo que le apunte un arma en la cabeza a su nuevo marido, ante la mirada de sus dos hijos. Luego, desapareció en la noche y tiró todas las armas de fuego que había en la casa al río Wishkah. Kurt fue luego por pedido de su madre a buscar las armas, aunque las vendió para tener efectivo, con el que se compró su primer amplificador.

El punk-rock era la música que cada vez crecía más, y para esa época representó a Kurt y su estado de ánimo en aquel entonces. Su enojo y desesperación lo llevaron a abandonar la secundaria, a ser echado de lo de su madre y hasta vivir abajo de un puente. Luego de una idea con su amigo Krist Novoselic, nació una banda cuyo nombre mutó hasta llegar a Nirvana.

En 1987, Kurt se mudó a Olympia -a 80 kilómetros de Aberdeen- para comenzar una nueva vida. Allí encontró con una meca artística ultraliberal, un lugar donde podía explorar su arte y se puso de novio con Tracy Marander. Para finales de los 80′, su grupo comenzaba a despegar, sin saber cuán lejos llegaría.

Kurt Cobain.jfif

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS