Algunos de los gremios docentes a nivel nacional, principalmente aquellos que responden a la Confederación General del Trabajo (CGT), resolvieron este jueves levantar el paro de 24 horas anunciado para el próximo miércoles 5 de marzo, primer día hábil después de los feriados de carnaval. La fecha no es antojadiza: ese día está previsto el inicio del ciclo lectivo en Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
En el caso puntual de Córdoba, que transita su propia paritaria salarial docente con la administración de Martín Llaryora, la delegación local de SADOP confirmó la suspensión de la medida de fuerza para el 5 de marzo, mientras que resta conocer si UEPC se plegará a la decisión que tome en la tarde/noche de este jueves la Ctera.
Quienes levantaron la medida son la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que mediante un comunicado argumentaron que hubo un “acercamiento con el Gobierno”, por lo que resolvieron suspender la medida de fuerza.
Mientras tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), entidad a la que responde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), realiza en la tarde de este jueves su congreso nacional, instancia en la que definirá su plan de lucha, el cual podría incluir un paro para el 5 de marzo.
Como se recordará, el Gobierno nacional presentó una propuesta para elevar el mínimo salarial docente de los $420.000 a $500.000, hecho que fue rechazado por las bases sindicales por considerarlo insuficiente en virtud de que llevan un atraso por inflación desde agosto de 2024, cuando tuvieron la última suba en sus ingresos.
Entre los argumentos para la suspensión de la medida de fuerza, los gremios argumentaron que los acercamientos que llevan a cabo “obligan a las partes a negociar de buena fe. Los sindicatos docentes suspendemos la medida de fuerza planteada para el día 5 de marzo, siendo que la negociación colectiva es garantía de paz social”, agregaron.
Los gremios de la CGT indicaron que permanecen “en estado de alerta” y que, además del salario, en las conversaciones también están negociando por “Infraestructura escolar para las provincias; participación de los gremios docentes en las próximas Asambleas del Consejo Federal de Educación; traslados de docentes entre jurisdicciones; y la convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre”.