Cuando Martín Insaurralde se sumó al gobierno de Axel Kicillof, hace dos años atrás, lo reemplazó como intendenta interina de Lomas de Zamora Marina Lesci, quien por entonces presidía el Concejo Deliberante en ese municipio del sur del Conurbano bonaerense.
Este lunes Insaurralde renunció a su postulación como primer candidato a concejal de Unión por la Patria, luego de su renuncia del sábado a su cargo como jefe de Gabinete de Kicillof a raíz el escándalo de las fotos y videos de su lujoso viaje por Marbella con la modelo Sofía Clérici. Y lo vuelve a reemplazar al frente de la lista la propia Lesci, una dirigente de su máxima confianza.
Pero otro escándalo vuelve a sacudir al círculo más íntimo de Insaurralde, ya que la intendenta interina de Lomas de Zamora le dio dos subsidios por $13 millones en agosto pasado al Club Social y Deportivo Defensores de Banfield, que preside su papá Mario Lesci, y del cual ella misma fue presidenta durante varios años hasta que asumió al frente de la intendencia en 2021.
Lesci dictó el Decreto N° 1956, el 16 de agosto pasado, pocos días después de las PASO, por el que resolvió otorgar al club que preside su padre la suma de $12 millones «en calidad de subsidio», «para solventar los costos de traslado, alojamiento y alimentación del equipo de voley, que participará en la Temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Voley», según figura en el Decreto al que accedió Clarín.
Insaurralde renuncio como jefe de gabinete de Kicillof y su aliado Federico Otermin, titular de la Cámara de Diputados bonaerense.Dos semanas después, la intendenta dictó un nuevo Decreto, el número 2085 para otorgar otro subsidio al club que preside su padre, pero esta vez de $1 millón, para que el equipo de voley pueda «costear los gastos para participar de la Copa Argentina de Voley organizada por la Federación de Voleibol Argentino».
Fuentes cercanas a Lesci señalaron a Clarín que no había ninguna irregularidad en la entrega de ambos subsidios, ya que -insistieron- «Marina era antes presidenta del club, no es más». Y agregaron que «renunció en marzo de 2021».
Cuando Clarín les preguntó quién estaba a cargo ahora del club, las fuentes no volvieron a responder. Todo indica que su actual presidente es Mario Lesci, el padre de la intendenta, ya que él dio varias entrevistas a medios regionales, con ese cargo, en los últimos dos años.
Marina Lesci llegó a la dirigencia política a partir de su larga trayectoria en el Club Defensores de Banfield, de fuerte arraigo en Lomas de Zamora, entidad que condujo desde el año 2008 y al que en 2021 logró sumar a la Liga Argentina de Voleibol de varones.
Marina Lesci quedó al frente de la intendencia de Lomas cuando Insaurralde asumió como jefe de gabinete de Kicillof.En la página institucional del club en Internet todavía está la imagen de la intendenta Marina Lesci como su presidenta, donde además figuran varios familiares suyos en la comisión directiva, como la secretaria Mariela Lesci (su hermana) y el protesorero Mario Lesci (su padre y quien sería el presidente actual).
La tríada Insaurralde, Lesci y Otermín
Marina Lesci quedó este lunes como primera candidata a concejal de la lista de Unión por la Patria, en Lomas de Zamora, cuyo candidato a intendente es Federico Otermín, mano derecha de Insaurralde, uno de los principales dirigentes que está salpicado por el escándalo de Julio «Chocolate» Rigou, el puntero del PJ detenido por retirar dinero de 48 tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonaerense. Justamente ese cuerpo legislativo es presidido por Otermín.
La lista encabezada por Otermín sacó el 41,92% de los votos como candidato a intendente de Lomas en las PASO de agosto pasado; donde se ubicó segundo Juntos por el Cambio (28,28%) y tercera La Libertad Avanza, (22,27%). Cuatro años atrás, en 2019, cuando Insaurralde encabezó la boleta, el Frente de Todos sacó 14 puntos más, el 55,74%, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo el 24,16% de los votos.
En las últimas horas se viralizó un video que muestra la urgencia del oficialismo por bajar a Insaurralde de la campaña. En las imágenes que distintos usuarios compartieron en redes sociales, puede verse cómo sacan un cartel gigante en la que se ve al ahora ex funcionario bonaerense junto al candidato a intendente Otermín. La gigantografía estaba colocada sobre la transitada avenida Hipólito Yrigoyen, a metros de la Municipalidad de Lomas de Zamora.
El viernes pasado Insaurralde renunciara a su cargo como jefe de Gabinete del gobernador Kicillof y este lunes también renunció a encabezar la lista de concejales de Unión por la Patria. La duda es si Insaurralde también va a renunciar como intendente de Lomas de Zamora, distrito que condujo durante 11 años, de 2009 a 2013 -cuando asumió como diputado nacional- y de 2014 a 2021, donde pidió una licencia para asumir como jefe de Gabinete de Kicillof y dejó en ese cargo a Marina Lesci.