El Gobierno planea desplegar a lo largo de 2025 la totalidad de medidas que se incluyeron en su Plan de Acción por la Democracia. Una de ellas es la reforma de la ley de protección al derecho honor, que el Ejecutivo aprobará en las próximas semanas en forma de anteproyecto, según ha anunciado este viernes Félix Bolaños. El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes ha reivindicado la necesidad de hacer frente a los “desafíos” que tiene la democracia ante aquellas formaciones que niegan que este sea el mejor sistema político.
En la misma sala en la que compareció este jueves para dar cuenta de sus labores al frente del Ministerio de Justicia, Bolaños ha vuelto a dar explicaciones, aunque en este caso en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso. “Existen fuerzas, tendencias, grupos, cada vez con mayor potenciar, que cuestionan los aspectos fundamentales de la democracia“, ha avisado Bolaño al comienzo de su intervención, antes de hacer una defensa acérrima de la democracia parlamentaria y reivindicar la necesidad del Plan de Acción que aprobó el Gobierno en septiembre de 2024.
Bolaños ha recordado que las 31 medidas que componen esa guía están basadas en distintas iniciativas aprobadas por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y cuyo objetivo es “promocionar las elecciones libres y justas, evitar las injerencias extranjeras y reforzar la libertad de los medios de comunicación y luchar contra la desinformación”. El ministro ha asegurado que ya hay nueve de estas medidas aprobadas o impulsadas.
La próxima, según ha dicho Bolaños, será la aprobación en primera vuelta del anteproyecto de ley para reformar la ley de protección al derecho al honor y de la ley reguladora del derecho de rectificación. El ministro ha adelantado que afectará también a aquellos perfiles de redes sociales que tengan más de 100.00 seguidores o 200.000 seguidores entre las distintas plataformas.
A vueltas con Catalunya
Al igual que ocurrió este jueves, Catalunya ha vuelto a estar presente en la comisión. El diputado de Junts, Josep Pagès, ha pedido a Bolaños que rectificara unas declaraciones de la anterior comisión en las que aseguró que en Catalunya se había producido una ruptura de la convivencia durante el ‘procés’. “No ha habido quiebra de la convivencia“, ha asegurado el parlamentario posconvergente. Bolaños no ha cedido y ha asegurado que el Centre d’Estudis d’Opinió dejó claro en sus encuestas que sí se produjo esa fragmentación de la sociedad.
No obstante, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes ha tendido puentes con Junts, asegurando que están en una “nueva etapa” para intentar llegar a acuerdos. En este sentido, y ante la reclamación de Pagès, Bolaños se ha referido al Protocolo 16 del Convenio Europeo de Derechos Humanos al que España se adherirá tras la insistencia de los posconvergentes: “Es difícilmente explicable por qué España no ha ratificado este Protocolo 16 antes, porque si uno mira a su alrededor, lo han ratificado países como Francia. […] Como país creo que fortalece nuestra democracia estar sometidos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
El choque con el PP
Apenas ha variado el choque que Bolaños ha tenido con el PP, salvo por su interlocutor. El jueves se enfrentó a la diputada María Jesús Moro y este viernes a Cayetana Álvarez de Toledo, a la que ha acusado de ser “intercambiable” con Vox y de hacer discursos alejados de la realidad. “No diga usted tonterías”, le ha pedido.
En frente, Álvarez de Toledo ha denunciado que Pedro Sánchez es comparable con el presidente de EEUU, Donald Trump, en cuanto a los ataques a los medios y a los indultos -en referencia a los que asaltaron el Capitolio y los líderes del ‘procés’-. Bolaños le ha reprochado un discurso tan burdo y ha afirmado que según el diario The Economist, España ha escalado dos puestos en el ránking de democracias plenas, situándose por encima de Francia o de Portugal.