24 C
Córdoba
15 noviembre, 2024

Max Verstappen tricampeón de la Fórmula 1: el niño prodigio que ya avisó que no quiere hacerse leyenda

Max Verstappen es tricampeón de la Fórmula 1. El neerlandés conquistó este sábado su tercera corona en la categoría reina del automovilismo mundial al finalizar segundo en el sprint del Gran Premio de Qatar y se aseguró el título a falta de seis carreras (contando la que se correrá este domingo en el circuito de Lusail).

Así, igualó el récord de consagraciones de cinco leyendas del deporte motor, Niki Lauda, Ayrton Senna, Jackie Stewart, Nelson Piquet y Jack Brabham, quienes también conquistaron tres campeonatos.

El piloto de Red Bull -escudería que se aseguró hace una fecha el título de constructores- parece destinado a superar esa barrera y alcanzar quizás en un futuro cercano (¿el año que viene?) a Sebastian Vettel y Alain Prost, los dos tetracampeones.

Tal vez, logre levantar cinco títulos, como hizo Juan Manuel Fangio en la década del ’50. Aunque él ya avisó que no espera llegar nunca a los siete de Michael Schumacher y Lewis Hamilton, máximos ganadores históricos. Y es que Mad Max no quiere jubilarse como piloto,y ya empezó a planear y a imaginarse su vida lejos de la locura del Gran Circo.

«No, absolutamente no», aseguró en una entrevista con el sitio racefans.net hace algunas semanas, cuando le preguntaron si se veía compitiendo con más de 40, como el español Fernando Alonso. «Llevo corriendo desde que tenía cuatro años y llega un momento en que ya es suficiente. Para mí, no se trata de ganar siete, ocho o nueve títulos. Una vez que lo has ganado, al final siempre es lo mismo».

Max Verstappen, campeón en Qatar. Foto: Darko Bandic / POOL / AFP.Max Verstappen, campeón en Qatar. Foto: Darko Bandic / POOL / AFP.Incluso confesó que sabe qué hará luego de su retiro, aunque no reveló demasiado. «Ya tengo la mente puesta en lo que quiero hacer también fuera de la Fórmula 1. Es una gran pasión para mí y quiero hacer que eso suceda», comentó, jugando un poco al misterio.

El neerlandés comenzó a correr en karting empujado por su padre Jos, un ex piloto que tuvo su paso por la máxima categoría sin grandes éxitos y que exigió muchísimo -demasiado- a su hijo desde muy pequeño.

Verstappen padre confesó alguna vez que cuando Max tenía ocho o nueve años lo forzó a conducir un karting con un nuevo chasis y nuevo motor en pleno invierno, hasta que se le congelaron los dedos al punto que casi no podía sostener el volante. Que en otra ocasión lo golpeó en el casco porque no le gustaba cómo estaba manejando. Y que hasta llegó a «abandonarlo» en una estación de servicio después de una carrera en la que el resultado no había sido bueno.

Jos Verstappen y Christian Horner, el padre de Max y el hombre fuerte de Red Bull. Foto: EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA.Jos Verstappen y Christian Horner, el padre de Max y el hombre fuerte de Red Bull. Foto: EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA.«Mi padre estaba realmente enfadado y decepcionado conmigo. Íbamos en la camioneta de regreso a casa y yo intentaba hablar con él de lo que había pasado. En un momento se detuvo en una estación de servicio y me dijo ‘Fuera, no quiero hablar más con vos’«, contó alguna vez el tricampeón, que tenía por entonces 14 años y fue rescatado por su madre minutos después.

La mano dura de su padre -que siempre se defendió: «No abusé de Max. Lo crié y fui duro con él. Ese era mi plan»- transformó a Verstappen en un piloto extremadamente competitivo y autoexigente, que no tardó en dejar su marca en la Fórmula 1.

El gesto de Jos Verstappen, el padre de Max, tras la consagración de su hijo en Qatar. Foto: Star+.El gesto de Jos Verstappen, el padre de Max, tras la consagración de su hijo en Qatar. Foto: Star+.Fue el debutante más joven de la categoría, cuando el 15 de marzo de 2015, con solo 17 años, 5 meses y 15 días manejó el Toro Rosso del francés Jean Eric Vergne en la primera práctica del Gran Premio de Japón. En la siguiente cita de esa temporada, en Malasia, consiguió ser el más chico en puntuar, al quedar séptimo con 17 años, 5 meses y 27 días. El 15 de mayo de 2016, en España, inscribió su nombre como el piloto de menor edad en ganar una carrera, con 18 años, 7 meses y 15 días, solo 24 citas después del debut y ya a bordo de un Red Bull, equipo al que había llegado antes de la quinta fecha de ese campeonato.

Muchos esperaban que gritara campeón en 2017, aunque el festejo se hizo esperar, postergado por la superioridad de Hamilton y su Mercedes. Finalmente, el neerlandés conquistó su primer título en 2021, en un campeonato peleadísimo y tras ganar una polémica última carrera del año en Abu Dhabi. Repitió en 2022, temporada en la sumó un récord de 15 victorias y aseguró la corona en Japón, cuatro citas antes del final. Y volvió a celebrar en este 2023, transformándose en el primer piloto en coronarse en un sprint, formato que debutó en 2021.

Con un dominio aplastante sobre sus rivales y a bordo de un RB19 que es, para muchos, el mejor auto de la historia, Verstappen ganó 13 de los 16 Grandes Premios ya disputados (diez de ellos, de forma consecutiva) y fue segundo en otros dos, que se llevó su compañero Sergio Pérez. Y volvió a adueñarse de la corona con varias fechas de anticipación.

Max Verstappen y su primer título, el más sufrido. Foto: Photo by KAMRAN JEBREILI / POOL / AFP.Max Verstappen y su primer título, el más sufrido. Foto: Photo by KAMRAN JEBREILI / POOL / AFP.Esa dura infancia que lo preparó para manejar la presión y las exigencias de la categoría más importante del mundo también lo llevó, quizás, también a soñar con una carrera deportiva más corta de la que podría tener y una vida lejos de las pistas y del ida y vuelta constante de la F1.

«La F1 no es mi vida, no es lo único que hago. Y por eso creo que puedo hacer fácilmente otras cosas sin viajar tanto. Porque en un momento dado es suficiente. Ya no disfruto viajando como lo estamos haciendo», comentó.

Y aseguró que sabe cómo desconectarse de la competencia en los pocos momentos libres que tiene durante el año.

«Disfruto mucho estando en casa. Pero luego sé cuándo volver a encenderme y estar listo para rendir», explicó. «Siempre he sido así. Siempre me pareció muy importante tener mi vida privada y no pensar demasiado en la Fórmula 1».

Max Verstappen llamado a marcar una era en la Fórmula 1. Foto: ANSA/DANIEL DAL ZENNARO.Max Verstappen llamado a marcar una era en la Fórmula 1. Foto: ANSA/DANIEL DAL ZENNARO.Verstappen ya está pensando en «la vida después de…», aunque para eso todavía faltan algunas temporadas. Cinco, al menos, porque el neerlandés tiene contrato con Red Bull hasta 2028 (lo firmó a principios de 2022).

Si la escudería austríaca continúa dándole un auto tan competitivo como el de este 2023 y él sigue corriendo como lo viene haciendo, tal vez ese tiempo le alcance para sumar algunos títulos más y acercarse -o igualar- el récord de Hamilton y Schumacher. Aunque sería algo inédito -la mejor racha es la del alemán, que ganó cinco campeonatos al hilo- y muy complicado de lograr.

¿Después? Ni el propio Max lo sabe. «Sería muy difícil alejarme de un equipo ganador y sé que a los 31 años (tendrá esa edad cuando se termine su actual vínculo con su equipo) aún puedo ser muy competitivo, pero no se trata de eso. Porque quizás en ese momento sienta que es suficiente y quiera hacer otras cosas», analizó.

Ya tendrá tiempo Verstappen de planear mejor ese futuro. Hoy, disfruta de ser el piloto del momento. De un tercer título que conquistó con mucha más facilidad de la esperada, en una temporada en la que ni siquiera su compañero Checo Pérez, con el mismo auto, pudo darle pelea. Hoy, el neerlandés es el nuevo tricampeón de la Fórmula 1. Aunque es un tricampeón distinto, que no pierde el sueño pensando en ganar más que nadie en la historia y que tiene claro que no se quiere jubilar arriba de un auto de la categoría reina.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS