26.1 C
Córdoba
5 noviembre, 2024

Una referente de Milei dijo que respetarán el swap con China, pero primero tienen que saber qué tiene adentro

A minutos de que Alberto Fernández anunció la activación de un segundo swap con China, Diana Mondino, a quien ya se menciona como eventual ministra de Relaciones Exteriores si Javier Milei lleva a la Presidencia, aseguró que La Libertad Avanza respetará los compromisos y tratados internacionales firmados por el Poder Ejecutivo como dice la Constitución. Pero al mismo tiempo fue muy crítica y aseguró que lo primero que harán es ver qué hay adentro de esos compromisos.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles desde China que ese país «una vez más atendió nuestros reclamos y amplió el uso del swap» en US$ 6.500 millones.

Consultada sobre el anuncio del acuerdo, Mondino aseguró que respecto a los dichos del Presidente que «no estoy tan segura de que sea para estar orgulloso pagar deuda con más deuda. Se ha tenido una política tan contractiva, tan riesgosa para la economía, que ahora están obligados a endeudarse de las formas más insólitas posibles», aseguró antes de ingresar a un debate preelectoral con los referentes en política exterior de Patricia Bullrich (Federico Pinedo) y de Sergio Massa (Gustavo Martínez Pandiani).

Sobre qué pasará con el swap si Milei es elegido Presidente, la economista sostuvo que «los compromisos adquiridos por un país exceden completamente a quien esté en el Poder Ejecutivo. Lo lamentable es que todos estos convenios y tratados deben ser aprobados por el Congreso de acuerdo a nuestra Constitución. Mientras no tengan el apoyo del Congreso es poco transparente lo que se está haciendo».

Y añadió; «Si me decís qué tienen esos compromisos (adentro) yo te diría que sí los vamos a respetar, pero nadie sabe qué es lo que está ahí adentro. A todos los tratados internacionales, a todos los contratos, a todas las deudas las respetaremos, lo que pasa es que nos están preguntabando si se va a respetar algo que no sabemos qué tiene adentro».

El Gobierno nunca reveló cuáles son las condiciones bajo las cuales el Banco Central de China le presta los yuanes a su par argentino. Habló de cuestiones de confidencialidad pedidas por el país asiático, pero lo cierto es que nunca se supo, por ejemplo, la tasa de interés que debe pagar el país.

NE

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS