17.7 C
Córdoba
17 noviembre, 2024

Lujos, negocios y sospechas rodean a Juan Pablo de Jesús, el supuesto testaferro de Martín Insaurralde

Es bastante frecuente que ante un líder todopoderoso, sus personas más cercanas adquieran un comportamiento y actitudes muy parecida a la de su jefe. Se llama mimetismo y se define como la habilidad que cierta gente posee para asemejarse a otros.

Algo de esto parece haber adoptado Juan Pablo de Jesús, el lugarteniente de Martín Insaurralde al que denunciaron por enriquecimiento ilícito ya que no podría justificar la fortuna que, al parecer, logró juntar en los últimos años.

Insaurralde eligió bendecir a dos ahijados en su vida: uno es Federico Otermín, candidato a Intendente de Lomas de Zamora y el otro es De Jesús.

Ambos son muy parecidos a su jefe. Y también ambos van por la vida con un porte y conducta que perfectamente se le puede adjudicar al ex intendente de Lomas de Zamora, ahora caído en desgracia tras el escándalo por el yate en Marbella.

Una particularidad es que tanto de Jesús como Otermín se hicieron íntimos de Insaurralde de grandes. Los acercó las ganas de crecer en política. Y vaya que lo hicieron.

De Jesús no es tímido pero sí muy reservado. Introvertido. «Compartí con él varias cenas y apenas le escuchás el tono de voz. A diferencia de Martín, no le gusta estar en el centro de la atención. Se escapa», le cuenta a Clarín un dirigente peronista del Conurbano.

De Jesús creció en política de la mano de su papá, Juan, el primer intendente que tuvo el Partido de la Costa, creado en 1983. Estuvo cuatro mandatos, tres consecutivos y el último entre 2003 y 2007. Ahora, con 82 años, quiere volver a ocupar el trono compitiendo otra vez como candidato a intendente.

Volviendo al Juan Pablo, se podría decir que en sus orígenes fue formado por Sergio Massa. Fue gerente de la AnSes cuando el actual ministro candidato lo manejaba. Allí conoció a Amado Boudou, de quien se hizo amigo.

Cuando en 2003, su papá Juan ganó por cuarta vez la intendencia, nombró a Amado Boudou como secretario de Hacienda. Entre las varias denuncias que complicaron al ex vicepresidente durante su paso como funcionario en el Partido de la Costa, una de las más bizarras fue cuando fijó residencia en un médano de esa localidad: San Bernardo.

De Jesús hijo y Boudou se hicieron inseparables. Fue Boudou quien varios años más tarde le presentó a Insaurralde. Fue en una reunión del G20 que se hizo en París. Boudou ya era ministro de Economía e invitó a De Jesús a ir. Todos coincidieron en uno de los hoteles más exclusivos: El Ritz.

«Algo le habrá visto Martín a Juanpi para abrirle su vida íntima. No es fácil de explicar ya que con ninguno de nosotros Martín compartió su amistad más íntima como evidentemente sí lo hizo con Juanpi», indica otro alto dirigente del PJ que ocupó varios cargos en Provincia y en Gran Buenos Aires.

Divorciado y con hijos grandes, De Jesús (52 años) se enamoró de la modelo Alexia Toumikian, íntima amiga de Jésica Cirio. Tal como hizo Insaurralde cuando se casó con Cirio y abandonó Lomas de Zamora siendo intendente para mudarse a Puerto Madero, De Jesús también dejó su amplia casa de San Bernardo para vivir en Recoleta, a un par de cuadras de la zona conocida como La Isla.

Insaurralde fue el padrino de bodas de De Jesús cuando se casó con Toumikian en abril del 2021. «La fiesta fue en la costa y para nada ostentosa. Arrancó a la tarde, tipo 17 y se extendió hasta la medianoche. Había no más de 100 personas. La pasamos bien y no había mucha gente de la farándula. Tampoco de la política. Sí había varios amigos del programa en el que participaba Alexia», le cuentó a Clarín uno de los invitados.

La fiesta causó un escándalo en la Costa Atlántica porque, según se denunció, se habría realizado en medio de la pandemia y cuando el gobernador Axel Kicillof y algunos intendentes decidieron retroceder a la fase 4 del confinamiento, «y por ende sólo estaban permitidas las reuniones sociales de hasta 10 personas».

Tras la semi jubilación de su papá, De Jesús tomó las riendas del poder del Partido de la Costa y fue dos veces jefe comunal. Luego, ya viviendo en Capital, obtuvo una banca como diputado bonaerense, respondiendo a un sólo jefe: Insaurralde.

Cuando obligaron a Kicillof a desplazar a su confidente Carlos Bianco de la jefatura de gabinete para ubicar allí a Insaurralde, De Jesús asumió como un virtual vicejefe aunque desde la Gobernación le aseguran a Clarín que nunca fue oficialmente nombrado.

«Nunca estuvo designado en Jefatura de Gabinete porque nunca renunció a su banca de diputado. Sí es cierto que estuvo colaborando con Insaurralde pero nunca fue designado», indicaron desde La Plata.

El proyecto más ambiciosos que De Jesús llevó a cabo en el Partido de la Costa (en el que también abundaron las sospechas de corrupción) fue la construcción del country Costa Esmeralda, nombre que tomó de la localidad donde fue construido.

Es un espacio a todo lujo con salida al Mar. La municipalidad que De Jesús comandaba autorizó el loteo de 3.200 terrenos. Hoy viven unas 274 familias todo el año.

Lo más impresionante de Costa Esmeralda es su status. Es muy difícil encontrar algo similar, tanto en el país como en buena parte del mundo.

Costa Esmeralda es una localidad, como las otras que conforman el Partido de la Costa: San Bernardo, San Clemente, Mar de Ajó, La Lucila del Mar, Aguas Verdes, Las Toninas y Costa Azul, entre otras.

Pero tiene una particularidad: es completamente privado, menos la costa. Es decir, todos los habitantes que allí viven son propietarios del country.

Si alguien quiere ingresar desde las Ruta 11 a San Bernardo, La Lucila o cualquier otra localidad, lo puede hacer sin problema. Pero a Costa Esmeralda no, ya que es un lugar completamente privado.

Y si se va caminando por la playa, no se permite la entrada hacia la localidad porque también es sólo de uso exclusivo de los propietarios del country.

Como informó Clarín este martes, la denuncia contra Juan Pablo de Jesús, al que sospechan de ser un testaferro de Insaurralde, la recibió el juez en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, a partir de una investigación que llevó adelante una concejal del Partido de la Costa, Evangelina Cordone, quien se encargó de enumerar las propiedades que «el clan de Jesús» -sostiene- nunca declaró: son 61, sólo 4 de éstas suman 3,2 millones de dólares.

Pero además de denunciarlo por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la concejal indica a la Justicia que De Jesús no es solo el segundo en el cargo de Insaurralde, sino que «resulta ser vehículo del lavado de dinero público en su rol de testaferro».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS