La Administración de Parques Nacionales (APN) oficializó la Resolución 61/2025, que actualiza el Reglamento de Guías de las Áreas Protegidas Nacionales. Según el texto publicado en el Boletín Oficial, la medida busca simplificar y optimizar la normativa vigente, establecer nuevas categorías de guías y agilizar los procedimientos de habilitación, suspensión y renovación. La normativa entrará en vigencia en 30 días hábiles.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger celebró las reformas implementadas y aseguró que las nuevas regulaciones permitirán ampliar la oferta turística y facilitar el acceso a las áreas protegidas. “Los Parques Nacionales son 39 joyas naturales que convierten a la Argentina en una de las regiones más majestuosas y diversas del planeta”, expresó a través de un extenso hilo en su cuenta de X (ex Twitter).
Para Sturzenegger, el modelo anterior limitaba el acceso de los ciudadanos a estos espacios. “Aunque son bienes públicos por excelencia, el modelo del ‘Estado presente’ fue tan letal, que transformó a algunos de estos tesoros naturales en espacios inaccesibles para la mayoría, como si ya no nos pertenecieran”, afirmó.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La nueva regulación, que también incluye la Resolución 62/2025, establece que cualquier prestador podrá ofrecer excursiones y actividades sin atravesar complejos trámites burocráticos. “Mientras que antes la oferta estaba limitada y monopolizada en algunos prestadores, ahora cualquier prestador podrá ofrecer excursiones y actividades sin necesidad de superar inmensos escollos ni tener que contratar a ciertas personas”, explicó Sturzenegger.
Modificaciones para los guías turísticos
En cuanto a los guías turísticos, se eliminaron exigencias que, según el economista, resultaban “completamente absurdas“. “Incluso quienes habían cursado durante tres años una carrera oficial y obtenido el título de Guía de Turismo, debían rendir un examen físico y teórico para poder ejercer. Más aún, debían revalidarlo todos los años y, aun así, si lo sacaban para un parque, no podían usarlo en otro“, criticó.
Qué pasa en Parques Nacionales: 80 despidos, senderos suspendidos y un nuevo director cuestionado por la Oficina Anticorrupción
La Resolución 61/2025 también simplifica los requisitos para la infraestructura en áreas protegidas. “Se autoriza la instalación de estructura efímera con requisitos mínimos (cuando antes, por más pequeña que fuera la obra, se pedían más trámites que los que exige CABA para construir un edificio)”, detalló Sturzenegger. Además, los trámites podrán realizarse de forma digital, con un sistema de “silencio positivo” que evita la paralización de solicitudes por parte de las intendencias.
El funcionario destacó que esta reforma representa “una de las transformaciones más profundas en la historia del sistema de Parques Nacionales” y remarcó que “nunca, desde su creación, se había hecho tanto para acercar nuestros parques a todos los argentinos”.
Aumentó el precio de las entradas a los Parques Nacionales: cuánto cuestan desde hoy
Sturzenegger también apuntó contra el sistema de concesiones exclusivas que regía en algunos parques, citando como ejemplo el minitreking en el Glaciar Perito Moreno. “Una sola empresa con exclusividad, sin competencia, cobra hoy casi USD 400 por una caminata de 4 horas”, denunció. Y agregó: “Una familia de 5 termina gastando 2000 dólares para una excursión que no debiera salir más de 50 o 60 dólares por persona“.
Derogación de actividades turísticas
La reforma también deroga varios reglamentos específicos, como el registro de fotógrafos, las actividades con caballos o balsas, y el registro de vehículos. “Sí, teníamos un registro como si la gente todavía tuviera que contratar a un fotógrafo”, ironizó Sturzenegger.
En relación con el impacto ambiental, el economista aseguró que “esta reforma no implica renunciar al control de las actividades ni abandonar los principios de conservación ambiental”. Según explicó, el poder de supervisión permanece en manos de la Administración de Parques Nacionales, pero se eliminan las trabas burocráticas que impedían la competencia y la innovación en el sector turístico.
Para ejemplificar las consecuencias del sistema anterior, Sturzenegger mencionó que parques como San Guillermo (San Juan), Ansenuza (Córdoba), Traslasierra (Córdoba) y Perito Moreno (Santa Cruz) “reciben menos de una persona por día“. Con las nuevas medidas, sostuvo que estos espacios “podrán poblarse con las más diversas alternativas turísticas”.
Fotos: seis increíbles parques nacionales para visitar en otoño y volver todo el año
“Gracias a las resoluciones 61 y 62, quienes quieran ofrecer actividades en los parques podrán solicitar la autorización de forma digital, con silencio positivo y sin engorrosos requisitos documentales“, concluyó Sturzenegger, quien elogió las reformas impulsadas por Cristian Larsen en la APN: “No queda otra que aplaudir de pie —hasta que las manos ardan— las reformas que impulsa Cristian Larsen”.
Guías de turismo advierten que la desregulación pone en riesgo la conservación de los Parques Nacionales
La Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz expresó su preocupación ante las políticas de desregulación impulsadas por el Gobierno. Gabriela Metzler, referente de la organización, advirtió en entrevista con Infobae que la eliminación de la obligatoriedad de contratar guías en los Parques Nacionales podría afectar gravemente la conservación y las condiciones laborales del sector.
“Nosotros abogamos por esto porque, básicamente, nuestro puesto de trabajo está en riesgo, pero sobre todo la conservación“, señaló Metzler, quien explicó que los guías cumplen un rol clave como agentes de preservación en los Parques Nacionales. Según detalló, esta función está amparada por el Estatuto de Parques Nacionales y se desarrolla en colaboración con los guardaparques.
Metzler relató cómo fue el primer contacto con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y con el subsecretario de Turismo, Cristian Larsen, luego de que se anunciara la desregulación. “Nos juntamos con Larsen el 13 de marzo en la ciudad de El Calafate, donde hoy estamos, y la verdad es que tuvimos que salir al cruce. No tuvimos muchas más alternativas de diálogo”, afirmó.
El encuentro con Larsen se dio en un lugar inesperado. “Lo encontramos en el glaciar Perito Moreno. Algunos colegas le pidieron una reunión, a la cual accedió, y lo fueron a ver”, comentó. Sin embargo, la charla no dejó conformes a los guías. “Según los colegas, no tuvo mucho sustento. Yo creo que te estoy dando más interés en esta entrevista que lo que Larsen pudo haberle dado a los colegas”, expresó con ironía.
La falta de respuestas concretas llevó a los guías a tomar medidas más directas. “Volviendo a la ciudad, hay un solo acceso, y ahí accedió nuevamente a darnos otra entrevista por la tarde, en la cual también participé”, agregó Metzler.
Cuatrocientos guías en riesgo laboral
Uno de los principales temores del sector es el impacto de la desregulación en los empleos locales. “Somos 400 guías habilitados por el Parque Nacional. Hay 70 agencias de turismo y tienen la obligación de contratarnos, aunque lo hacen de manera muy informal”, explicó Metzler, y aclaró que la mayoría de los trabajadores están bajo régimen de monotributo o freelance.
“Lo que estamos pidiendo a Parques Nacionales es que no quiten la obligatoriedad. Tenemos grupos de turistas que entran a los parques nacionales en colectivos de 40 personas. Si no hay una figura que imponga las reglas del Parque Nacional, la conservación se ve afectada“, subrayó.
En ese sentido, advirtió sobre los riesgos de permitir el ingreso masivo sin supervisión. “Ayer mismo, en Salta, hubo un caso de 19 turistas que se perdieron al subir el cerro San Lorenzo. El rescate duró diez horas“, ejemplificó, insistiendo en que la presencia de guías capacitados es fundamental para evitar situaciones similares.
La preocupación de los guías se centra en que la flexibilización de las normas permita a las agencias evadir la contratación de personal especializado. “Nosotros trabajamos a demanda en un destino donde, en invierno, el trabajo cae estrepitosamente y nos obliga a buscar otros recursos“, detalló Metzler.
NG