36.2 C
Córdoba
16 noviembre, 2024

Defensa y Justicia inauguró su nuevo predio y tuvo al «defensor» de las asociaciones civiles menos esperado

Existe un modelo de clubes organizados como Asociaciones Civiles sin fines de lucro y otro bajo la modalidad de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Y también existe Defensa y Justicia, un club en el que conviven las dos modalidades sin un solo papel firmado.

De acuerdo al punto de vista desde el que se lo mire, el club de Florencio Varela tiene en Cristian Bragarnik la figura de un gerenciador del fútbol. Desde otra perspectiva, también tiene una conducción institucional que lleva décadas, con elecciones sujetas a un estatuto que confirma que el club es de los socios.

El Halcón es una realidad que confirma que aunque no estén permitidas las SAD, existen acuerdos para inversiones de terceros. Pero a diferencia del resto de los clubes, en Defensa y Justicia la relación es abierta, nadie se esconde.

La inauguración del complejo de alto rendimiento “Campeones del Mundo” en el predio que el club tiene en Bosques reunió en el mismo lugar a las autoridades del club, al presidente de la AFA Claudio Tapia y también a Bragarnik.

En primera fila Diego y José Lemme junto a Chiqui Tapia. Atrás, los campeones del mundo, Bragarnik y el plantel de Primera: Defensa y Justicia.En primera fila Diego y José Lemme junto a Chiqui Tapia. Atrás, los campeones del mundo, Bragarnik y el plantel de Primera: Defensa y Justicia.El cónclave fue poco después de unas semanas de especial efervescencia en torno a las SAD, después de que prácticamente todos los clubes afiliados directa o indirectamente a la AFA se manifestaran en contra del llamado “gerenciamiento del fútbol”.

Tanto estuvo en el candelero el tema que el propio Lionel Scaloni se excusó en conferencia de prensa para no responder cuál es su postura al respecto, gesto que retomó el recientemente candidato a presidente de Boca, Mauricio Macri, defensor del modelo del que el fútbol se manifestó en contra.

En ese contexto, el actor menos esperado defendió el modelo de asociaciones civiles y reivindicó la capacidad de Defensa y Justicia para sostener un papel en la elite del fútbol argentino, obtener títulos internacionales, tener campeones mundiales con arraigo y un centro de alto rendimiento como el inaugurado.

“Tenemos elecciones como tienen todos los clubes, la gente puede votar y somos una asociación civil y mostramos desde esta forma que también hay formas de trabajar en la que se puede crecer siendo asociación civil”, le dijo al diario deportivo Olé.

Bragarnik habla en primera persona, aunque no sea directivo. En rigor es “asesor deportivo” de la presidencia. En los hechos, muchos de los jugadores del plantel son fichados por el club y sus sueldos, al igual que los del cuerpo técnico, se cubren con un presupuesto que corre por cuenta del empresario.

El Halcón fue una gran trampolín para varios jugadores en los últimos nueve años. Tras conseguir el ascenso de la Segunda a la Primera División en 2014 se sostuvo en la elite y ganó la Copa Sudamericana 2020 y la Recopa 2021. Cuando Defensa vende jugadores, de su cantera o de su vidriera, se queda con un porcentaje y Bragarnik, también.

“Ya a prendimos a convivir. Me molesta que después de tantas mentiras no puedan demostrar (que Defensa funciona como una SAD) y nosotros, con hechos obras y trabajo demostramos que en el tema deportivo, estamos a la altura de los mejores”, indicó Bragarnik, y sus palabras se podrían confundir con las del presidente, Diego Lemme.

El sentido de pertenencia del empresario podría sonar más ajustado si hablara en nombre del Elche, la SAD que controla en España. Bragarnik y Defensa y Justicia, tienen una relación que no ocultan, aunque de acuerdo al punto de vista se parezca a una sociedad anónima que funciona de hecho en una sociedad civil.

“Campeones del Mundo”

La infraestructura presentada en el predio fue bautizada “Campeones del mundo” y sintetiza el crecimiento deportivo del del Halcón. Ahora el predio de Bosques tiene cuatro canchas para juveniles que llevan, cada una, el nombre de un campéon de Qatar que supo ponerse la camiseta de Defensa y Justicia.

Enzo Fernández, Nahuel Molina, Guido Rodríguez y Lisandro Martínez ya tienen una cancha a su nombre. A excepción de Licha, el resto de los jugadores estuvieron presentes, en un acto que también contó con las presencias de los mencionados Tapia y Bragarnik.

Estuvo el plantel del Halcón, que el jueves disputará la semi de Copa Argentina ante San Lorenzo, junto al entrenador, Julio Vaccari; el campéon del Mundo, pero de 1986, y ex entrenador Jorge Burruchaga.

El nuevo predio cuenta con tres canchas homologadas por FIFA y otra con medidas reducidas. Tiene un estacionamiento para 100 autos, un edificio de 3.200 metros cuadrados donde se reparten áreas administrativas, gimnasio, vestuarios, consultorios médicos, áreas de kinesiología, lavandería y un auditorio.

En tanto, el predio lindante al nuevo, fue rebautizado y pasó llevar el nombre del actual vicepresidente y ex titular del club José Lemme. “Yo no quería, la verdad, pero lo decidió la Comisión Directiva”, admitió el histórico dirigente, además padre del actual mandatario.

Ahora, el hotel de 4 estrellas con 27 habitaciones en las que concentra el primer equipo, que también alberga a los juveniles en su pensión, dejó de ser «Bosques”, para ser “el José Lemme”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS