El ex presidente estadounidense Donald Trump publicó un video de felicitaciones a Javier Milei por haber sido elegido presidente de los Argentinos y dijo que estaba “muy orgulloso” del desempeño del libertario, mientras señaló que “el mundo entero te está mirando”.
En una publicación en su red social Truth Social, donde se retiró luego de que fuera expulsado de Twitter, el ex presidente publicó un video donde se lo ve de traje azul, con dos banderas de los Estados Unidos de fondo.
Hablando a la cámara, el ex presidente dijo: “Una muy especial felicitación a Javier Milei sobre su gran, gran carrera a presidente de Argentina. El mundo entero te está mirando. Estoy muy orgulloso de vos. Vas a dar vuelta el país y hacer Argentina verdaderamente grande otra vez. Felicitaciones”.
Trump había publicado un mensaje similar, con un juego de palabras similar a su slogan de campaña «Make America Great Again», pocas horas después del triunfo del libertario. Pero esta vez agregó un video para enfatizar las felicitaciones.
El triunfo de Milei tuvo repercusión en Estados Unidos porque muchos lo consideran un “Mini-Trump”, por sus ideas, su estilo punzante y hasta su peinado. Algunos expertos en la relación bilateral plantean incertidumbre sobre posibles violaciones a las instituciones democráticas en nuestro país similares a las que protagonizó el republicano durante su mandato, cuando el Congreso fue asaltado por simpatizantes trumpistas.
Milei ha manifestado reiteradas veces su admiración con el ex jefe de la Casa Blanca, a quien considera un referente y con quien comparte algunas visiones como el cuestionamiento al cambio climático, la crítica a la cultura progresista y su afán por la baja de impuestos y un estado pequeño.
Sin embargo, difieren en su visión comercial ya que Trump llevó cabo una política proteccionista y de desarrollo de la industria nacional que está lejos de las ideas del libertario.
Trump también cosechó buenas relaciones con el ex presidente Mauricio Macri, de quien era amigo personal desde hace tiempo, de sus épocas de empresarios.
El republicano está ahora en plena carrera presidencial para retornar a la Casa Blanca el año que viene. Y resaltar el triunfo de un mandatario en la región afín a sus ideas es útil para su competencia.
En la interna republicana, el magnate va primero por más de 50 puntos sobre su más inminente rival, Ron DeSantis. Del lado demócrata se presentará el actual presidente Joe Biden. Las encuestas indican que Trump hoy superaría a Biden en la elección general de noviembre del año próximo.