El armado nacional de Javier Milei atraviesa numerosos problemas, que se destacaron en los primeros días de la campaña electoral y en la oficialización de las boletas partidarias del frente La Libertad Avanza en todo el país de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.
Los casos más resonantes se dieron con las situaciones de discriminación que plantearon dos dirigentes libertarios: la candidata a intendenta de la ciudad de Córdoba de La Libertad Primero, Verónica Sikora, quien consideró una actitud «muy baja» que el senador y candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez (JxC), llevase a votar el domingo pasado a su hija, que sufre una enfermedad degenerativa. «La dejaría con su madre», aseguró la candidata libertaria.
Fuentes de La Libertad Avanza dijeron a Clarín que la candidata Sikora no pertenece a ese frente libertario y que se trata de una agrupación provincial cordobesa, que no tiene el respaldo de Milei, pese a que logró inscribirse como La Libertad Primero, con el mismo logo de La Libertad Avanza, para competir en las elecciones municipales del 23 de julio.
En el caso del candidato al Parlasur, las fuentes cercanas a Milei minimizaron la situación y dijeron a este diario que se trataba del «séptimo candidato suplente al Parlasur, a quien se le pidió la renuncia a su candidatura por esta situación y ya no está más en esa lista«.
En realidad, después del escándalo de Sikora, esa candidata libertaria pidió disculpas a Juez, a su familia, a su hija y «a todos aquellos que he lastimado»; aunque igual ratificó su «opinión» de «no exponer algunas cuestiones de la vida personal en la política». Y no renunció a su candidatura a intendenta de Córdoba, aunque sin el apoyo de Milei.
Luis Juez explicó que fue la primera vez que su hija de 22 años figuraba en el padrón y que pudo acompañarla a ejercer su derecho al voto, pese a su enfermedad.
Problemas en el armado nacional
La Libertad Avanza tendrá boleta propia en todo el país, excepto en Santa Cruz, donde no pudo presentar listas de candidatos a gobernador, diputados ni senadores, con lo cual irá en esa provincia con boleta corta y solo estará la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel.
En las últimas horas se conoció que el frente libertario también tiene complicaciones en el armado de sus listas en Misiones y La Pampa, donde se judicializaron sus presentaciones; y en la provincia de Entre Ríos, donde uno de los partidos se alejó con graves acusaciones.
«Comprobamos que La Libertad Avanza Entre Ríos no es otra cosa que una línea externa del kirchnerismo. Nosotros no podemos formar parte de eso», aseguró este miércoles el partido Ser, en un comunicado, en el que acusaron a sus dirigentes de «vender las candidaturas al mejor postor«.
«No pertenece Ser a La Libertad Avanza, pese a que en Entre Ríos tiene un acuerdo con el Partido Conservador Popular», aseguraron a Clarín fuentes cercanas a Milei.
En la provincia de La Pampa, el Partido Libertario no tiene sus papeles en regla. Y en estas horas la Cámara Nacional Electoral analiza si habilita a sus candidatos de La Libertad Avanza a competir en las próximas elecciones de diputados.
Pero mientras tanto la Cámara Nacional Electoral rechazó este miércoles la presentación de los candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza en Misiones, que se inscribieron en una alianza con el Partido Fe, creado por el fallecido sindicalista Gerónimo «Momo» Venegas.
Es que la jueza federal de Misiones, María Victoria Skanata, advirtió que se habían presentado «afiliaciones defectuosas» del Partido Fe, que no fueron subsanadas posteriormente. Y la Cámara avaló esa opinión, además de señalar que la presentación del reglamento electoral y de los datos de la Junta Electoral partidaria se hizo fuera de los plazos establecidos en la normativa vigente.
Fuentes cercanas a Milei aseguraron que en estas horas analizan ir con otro partido en Misiones. «Hay una posibilidad de que Javier vaya con la boleta legislativa de Fuerza Liberal», dijeron a Clarín.
Uno de los problemas de Milei si va con Fuerza Liberal en Misiones sería que ese partido lo preside la ministra de Acción Cooperativa de esa provincia, Liliana Rodríguez. Se trata de uno de los partidos del Frente Renovador para la Concordia, que encabeza el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que en las próximas elecciones acompañará a la lista Unión por la Patria, de Sergio Massa.
De todos modos, fuentes cercanas a Milei señalaron que hay 21 distritos donde ya están confirmados sus candidatos, «más de los que presentó Massa en 2015».