La cuarta fecha de la Copa de la Liga parecer ser destinada a generar ilusión en la mayoría de los equipos que pelean por la permanencia. Es que a los triunfos que el miércoles habían conseguido Gimnasia y Esgrima La Plata y Central Córdoba de Santiago del Estero, se le sumaron este jueves las victorias de Independiente, en otra final ante Huracán -que quedó hundido-, y Platense, que dio vuelta a Lanús. Los dos tomaron aire de la zona del descenso, donde el Globo quedó cada vez más complicado.
Es que este año serán dos los equipos que bajen a la Primera Nacional, uno por los promedios de las tres temporadas más recientes y otro por la llamada «tabla anual«. Y es en esta última, la que recuenta todos los puntos cosechados en 2023, donde se vive la pelea más angustiante y disputada de todas.
Es que Arsenal parece tener todos los boletos comprados para irse al descenso por los promedios, tras encadenar tres años de flojos rendimientos. Está a 15 puntos de su rival más cercano (Platense), cuando en el arranque de esta fecha 4 son once los partidos restantes para la definición.
Los del Viaducto también están en el fondo de la tabla anual, por lo que el otro equipo que descenderá a la Segunda División del fútbol argentino será el que quede anteúltimo, ubicación con la que vienen coqueteando unos 14 equipos, jornada tras jornada.
Esta fecha 4 de la Copa de la Liga comenzó con una sonrisa para Gimnasia, el equipo que había quedado en zona roja hasta el parate por Eliminatorias. En el debut de Madelón, el Lobo le ganó a Vélez y salió del pozo, por lo menos hasta que jueguen el resto de los que pelean ahí abajo.
No sólo eso, sino que también complicó a los de Liniers, ya que los alcanzaron en la línea de los 33 puntos, a la espera de lo que pasara con Huracán y Colón, ambos con 31, los nuevos «condenados», que jugarán en la continuidad de la fecha de la Copa de la Liga.
Este jueves, el Globo se topó con la efectividad del ‘nuevo’ Independiente de Carlos Tevez, que le ganó 1-0 en el estadio LDA Enrique Bochini, justo un lugar donde le costaba horrores sumar puntos. El Rojo metió su tercer triunfo en fila para llegar a 37 puntos, sacándole seis justamente a los de Parque Patricios, que ahora le prenden velas a Colón de Santa Fe para no quedar solos en el fondo.
El Sabalero, por su parte, juega este viernes en Santa Fe, recibiendo a un Rosario Central al que le cuesta cada vez que sale de casa. A la misma hora, Banfield (más holgado, con 36) será local ante Argentinos Juniors.
El otro que había recibido oxígeno el miércoles fue Central Córdoba, que logró un triunfo clave en Junín ante Sarmiento: el Ferroviario ahora suma 35 puntos y el Verde se quedó con 37.
De los que pelean ahí abajo, el resto de la fecha tendrá los partidos entre Unión (35) visitando a Newell’s (sábado a las 15) e Instituto (36) disputando uno de los clásicos de Córdoba en el Kempes contra Talleres (el sábado a las 21).
Cuando se termine la fecha 4 quedarán diez partidos, una cuenta regresiva de treinta puntos en la que no hay un candidato claro para llevarse ese castigo deportivo que representa el descenso.