El calor extremo fue uno de los tantos obstáculos que Franco Colapinto tuvo que superar durante el Gran Premio de Singapur el fin de semana pasado. El circuito de Marina Bay es uno de los más exigentes de la temporada, y los pilotos se entrenan todo el año para afrontar el desafío, mientras que el argentino tuvo apenas un par de semanas para prepararse.
Es por eso que Williams tiene un programa de entrenamiento especialmente enfocado en Singapur para que sus pilotos se acostumbren a las condiciones climáticas del circuito. En un posteo reciente, la escudería compartió el proceso de Alex Albon, el compañero del argentino, mientras entrenaba en la Universidad de Westminster, en Londres.
Allí cuentan con un laboratorio de entrenamiento con tecnologías avanzadas, incluída una bicicleta fija dentro de una cámara aislada donde la temperatura se puede regular para imitar el clima de Singapur. Ahí dentro, los pilotos pedalean en la bicicleta con 34° grados de temperatura y un alto porcentaje de humedad.
Las condiciones son verdaderamente extremas. Colapinto incluso admitió no haber tenido el tiempo para prepararse bien físicamente, lo cual explica el estado en el que terminó después de la carrera.
«La bebida que tenía en el auto me dio dolor de panza», agregó el argentino. «Hacía mucho calor, y el azúcar mezclado con la bebida caliente es una combinación rara para el cuerpo». Ese domingo la temperatura ambiente llegó a los 34° grados, pero en la pista la sensación térmica puede llegar a alcanzar los 40°.
Dadas las condiciones, fue casi un milagro que Colapinto haya podido terminar la carrera, e incluso quedar a solo una posición de ganar puntos, por lo que su desempeño fue aún más destacable.
Aunque el argentino no fue el único piloto que sufrió las arduas condiciones. Tanto George Russell como Lewis Hamilton de Mercedes tuvieron que perderse la rueda de prensa después de la carrera porque no se encontraban en condiciones. «Ambos sufrieron el sobrecalentamiento, pero ahora se encuentran bien», aseguró Toto Wolff, el jefe del equipo.
Lando Norris, el ganador de la carrera, admitió que su cabeza le daba vueltas después de la carrera, y Nico Hulkenberg reveló haber perdido 3 kilos por la transpiración.
Tanto el GP de Singapur como el de Abu Dhabi, el último del calendario, se realizan en climas extremos. Para este último, Colapinto va a tener más tiempo de entrenar en las cámaras de alta temperatura para que su cuerpo esté un poco más acostumbrado al alto rendimiento en el calor y la humedad.
Pero mientras tanto, su próximo desafío será en América, en el Gran Premio de Estados Unidos que se disputa el domingo 20 de octubre.
The Singapore GP is dubbed the most demanding race on the F1 calendar.
In part one of our ‘Human to Hero’ special, we went behind the scenes with Alex during his race prep. 👊#DrivenByMyprotein @Myprotein
— Williams Racing (@WilliamsRacing) September 24, 2024