25.1 C
Córdoba
18 noviembre, 2024

Carlos Alcaraz en Buenos Aires: «Prefiero ganar el oro en los Juegos Olímpicos antes que Roland Garros»

Carlos Alcaraz tomó por asalto el circuito ATP hace un par de temporadas, cuando en 2022, con apenas 19 años, ganó en Nueva York su primer Grand Slam y se convirtió en el número uno más joven de la historia. Desde entonces, se encargó de demostrar que esos dos inmensos logros no fueron una casualidad. Hoy ya tiene en sus vitrinas otro trofeo «grande», el de Wimbledon 2023, es una de las grandes estrellas del tour y ya dejó su marca en el mundo de la raqueta. Y eso que todavía tiene toda su carrera por delante. Él lo sabe. Por eso no se conforma con lo conseguido y «sueña en grande», como reconoció poco antes de su debut en el Argentina Open 2024.

«Siempre quiero ganar todo», admitió el murciano, actual número dos del mundo y máximo favorito del torneo porteño, al que llegó por segundo año consecutivo con el objetivo de defender el título que conquistó hace doce meses. Y ese deseo de seguir alimentando cada vez más su palmarés quedó en evidencia cuando tuvo que elegir una conquista para este año: el título en los Juegos Olímpicos de París o el de Roland Garros.

«El oro olímpico. Es un sueño ganar medallas para España, mi país. Y el oro es una de las cosas más importantes que hay en el deporte en general», aseguró sin pensarlo demasiado. Aunque, claro, no pudo contener su hambre de gloria y muy rápido aclaró entre risas: «Si tengo que elegir uno, elijo el oro. Pero en realidad, no voy a mentir, quiero ganar los dos».

Está claro entonces: va por el podio de París 2024, Alcaraz. Pero también por esa Copa de los Mosqueteros que significa tanto para el tenis de su país, porque es el máximo premio de un torneo que se juega sobre polvo de ladrillo, la superficie preferida de los españoles, y por ese reinado inédito que construyó en Bois de Boulogne Rafael Nadal. Pero Carlitos aseguró que esa historia no le genera la presión.

“Obviamente me hace muchísima ilusión ganar Roland Garros. Pero no siento que deba ganarlo ni que tengo una espinita clavada por no haberlo conseguido aún. Es un torneo muy bonito, muy especial para todos los españoles, y sería un sueño conquistar ese trofeo. Pero un Grand Slam es un Grand Slam, no importa cuál sea. Todos cuentan como uno”, aseguró el murciano.

«No siento una espinita clavada por no haber ganado aún Roland Garros», dijo Alcaraz. Foto Emmanuel Fernández-CLARINApenas un año pasó desde la primera visita de Alcaraz a Buenos Aires. Pero en esos doce meses ocurrieron muchísimas cosas en su carrera. El que consiguió en este certamen fue apenas el primero de los seis títulos que ganó en 2023, para duplicar en una sola temporada los que ya había sumado en las dos campañas previas.

El murciano, además, protagonizó todo el año una carrera cabeza a cabeza por el número uno con un intratable Novak Djokovic y logró mantenerse en esa posición durante 15 semanas (no consecutivas). También fue actor principal en los tres grandes que jugó (se perdió Australia), alcanzando las semis en la cita francesa y estadounidense y gritando campeón en el All England. Y se consolidó como uno de los jugadores más duros y competitivos del circuito.

El éxito y los logros conseguidos, igual, no se le subieron a la cabeza. Y aunque derrocha confianza cuando analiza su presente y proyecta a futuro, mantiene los pies firmes en la tierra.

“El año pasado vine a Argentina porque no había podido jugar en Australia y necesitaba competir. Pero llevaba un tiempo queriendo venir. Juan Carlos (Ferrero, su entrenador) ganó acá (NdR: En 2010) y muchos otros españoles también. Y me habían contado que es un certamen muy bonito. Y volví este año por una simple razón: me encantó lo que viví en esa ocasión, no solo porque gané el trofeo. Todo fue increíble, la gente es maravillosa y las vibras que se viven acá son especiales”, explicó el español sobre la razón de su regreso.

Y agregó: “A los jugadores que nunca vinieron ni jugaron en la gira sudamericana, les diría que lo probaran aunque sea una vez. Que vengan a experimentar lo que es jugar en Buenos Aires, en Río de Janeiro… No se van a defraudar”.

¿Cuáles son sus expectativas para el torneo? “Veremos cómo va. Pero estoy con mucha confianza y estoy jugando en un gran nivel. Jugué un buen tenis en Australia (cayó en cuartos ante Alexander Zverev) y vengo teniendo muy buenos entrenamientos en polvo de ladrillo”, analizó.

Alcaraz durante un entrenamiento en el BALTC. Foto Prensa Argentina OpenAlcaraz durante un entrenamiento en el BALTC. Foto Prensa Argentina OpenDe cara al resto del año, Alcaraz tiene claro que deberá pelear para conseguir sus objetivos y sumar más trofeos. Y también sabe muy bien quiénes serán sus mayores “obstáculos”.

Novak Djokovic y Jannik Sinner son hoy los rivales a vencer, para todo el mundo. No hay dudas”, aseguró. “Siempre digo que todos los partidos son duros y que todos los jugadores te pueden complicar de alguna manera adentro de la cancha. Zverev, por ejemplo, es un adversario al que siempre tengo muy en cuenta. Pero para mí, hoy, Novak y Jannik están en el top”.

Talentoso, competitivo y ambicioso, Alcaraz logró en apenas un puñado de temporadas lo que algunos jugadores nunca llegan a conseguir. Y su secreto para seguir trabajando con las mismas ganas de siempre y buscando mejorar cada vez más es simple.

Soy un chico muy competitivo y ambicioso. Siempre quiero ganar todo. Eso es lo que me impulsa para seguir entrenando al máximo y yendo a los torneos con mucha ilusión y con muchas ganas de conseguir más títulos. Ver a Djokovic allá arriba y a otros jugadores ganando torneos o el deseo de ir acercándome a lo que consiguió el Big 3. Siempre soñé en grande y miro y me pongo como objetivo acercarme a los mejores del mundo y de la historia. Todo eso me motiva”, afirmó.

«Es bueno para el tenis que se sumen más sedes»

Uno de los compromisos que tendrá Alcaraz en el cierre de esta temporada no tendrá que ver con el ranking ni los puntos ATP. Será el 6 King Slam, un exhibición que jugará en Riad, capital de Arabia Saudita, junto a Djokovic, Nadal, Daniil Medvedev, Sinner y Holger Rune y que está organizada por la Autoridad General de Entretenimiento saudí, en otra avanzada de ese país para transformarse en la capital mundial del deporte. Una movida que Alcaraz ve con buenos ojos.

«Qué mejor que Rafa para fomentar el crecimiento del tenis en Arabia», reflexionó Alcaraz. Foto EFE/ Luciano González“Creo que es bueno para el tenis que haya más sedes y más países a los que vamos a jugar. Arabia está evolucionando muy rápido como país en todos los sentidos. En el mundo del deporte está habiendo muchísimos eventos ahí, de fútbol, boxeo, automovilismo… Y creo que es bueno”, reflexionó.

Y sobre las críticas que recibió Nadal cuando fue anunciado como Embajador del tenis saudí, opinó: “Arabia es un país que se está abriendo mucho al mundo del deporte. Y qué mejor que Rafa para fomentar el crecimiento del tenis allí. No me parece mal”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS