2.5 C
Córdoba
17 julio, 2024

Con la ética de Pekerman y la estética de Bielsa, Néstor Lorenzo armó una Colombia de colección y se anima a soñar en la Copa América

La ética de José Néstor Pekerman y la estética de Marcelo Bielsa. Así se podría resumir a la Selección de Colombia que deslumbra en la Copa América de la mano de Néstor Lorenzo, un entrenador que vivió largos años (16) bajo la sombra de José y que ahora está a punto de hacer historia con los cafeteros, que el sábado enfrentarán a Panamá por los cuartos de final.

Lorenzo, que como futbolista jugó el primer y el último partido del Mundial de 1990, aprendió mucho del fútbol y de la vida de Pekerman, su amigo y mentor. Con José caminaron codo a codo durante años: Selección de Argentina (2005-2006), Toluca (2007-2008), Tigres (2009) y Selección de Colombia (2012-2018). La separación llegó durante la estadía de Pekerman en Venezuela: ahí Lorenzo decidió lanzar su carrera como entrenador principal y asumió en Melgar de Perú. Sería el inicio de algo grande.

En tierras peruanas, Lorenzo hizo de Melgar un equipo de autor. Fue campeón del Torneo Apertura 2022 y realizó una gran campaña en la Copa Sudamericana, venciendo 3-1 en Arequipa a Racing en zona de grupos. Ahí fue cuando le sonó el teléfono de la Federación de Colombia.

No dudó Lorenzo porque conocía todo de Colombia por sus años con Pekerman. Los primeros días fueron de incertidumbre entre los hinchas colombianos por la falta de experiencia del entrenador. Pero rápido empezó a enamorar a todos: está invicto desde que asumió, con 17 triunfos y 6 empates. Y más: la Tricolor acumula 26 juegos sin derrotas (20 y 6) y quedó a uno de igualar el récord histórico logrado por Francisco Maturana entre 1993 y 1994.

Pero ocurre algo particular con la Colombia de Lorenzo: se parece más a un equipo de Bielsa que a uno de Pekerman. Es un juego de vértigo y de presión asfixiante el que propone el entrenador nacido en Villa Celina hace 58 años. Es ambicioso, además: apuesta por un 4-3-1-2, con dos delanteros por afuera (Jhon Córdoba y Luis Díaz) que no se meten entre los centrales. A ese sector debe llegar el enganche James Rodríguez, de grandes rendimientos en la Copa América.

El mediocampista central es Jefferson Lerma, que no estará contra Panamá por llegar al límite de amonestaciones. A sus costados juegan Jhon Arias (que en Fluminense oficia de extremo) y Richard Ríos, volante de Palmeiras con mucha lectura para recuperar en campo rival.

A este sector medio ofensivo hay que sumarle a los dos laterales, Daniel Muñoz y Deiver Machado, que atacan tanto como defienden. Los centrales son Davinson Sánchez y Carlos Cuesta.

Lorenzo también demostró tener pulso para manejar los egos de futbolista consagrados: logra sacar lo mejor de James Rodríguez. En el trato con los futbolista es más parecido a Pekerman. Y tiene carácter: no tuvo problemas en marginar a Radamel Falcao y a Juan Guillermo Cuadrado, y en relegar al banco de suplentes al arquero David Ospina.

#Deporte Locura total en #Colombia: tras empatar 1-1 con Brasil, el equipo sigue invicto después de 26 partidos. Es líder del grupo y está a un partido de igualar el récord de 27 encuentros invictos, logrado por Francisco Maturana en 1994. pic.twitter.com/MtjGlNT6Ol

— Revista MB® (@MBucaramanga) July 3, 2024 «Tengo mucha esperanza de poner a Colombia en lo más alto. El recambio fracasa o se frustra cuando no hay resultados. Hay que generar confianza, trabajar mucho con humildad. Los chicos se irán consolidando desde que haya un grupo muy fuerte», dijo Lorenzo al asumir en Colombia, en junio de 2022. Y avisó: «José (Pekerman) me ha enseñado mucho, he aprendido mucho de él. El estilo se podría parecer, sin embargo, confío en que mi equipo tenga mucha más agresividad en los partidos que disputemos».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS