2.5 C
Córdoba
17 julio, 2024

El árbitro de la Finalissima y de la última victoria en el Maracaná dirigirá a la Selección Argentina en la semifinal de la Copa América ante Canadá

La Conmebol oficializó en los últimos minutos de este domingo las designaciones de los equipos arbitrales para las semifinales para la Copa América y a la Selección Argentina le tocó un juez principal que le trae los mejores recuerdos. Se trata del chileno Piero Maza, quien controló la Finalissima que el conjunto albiceleste obtuvo ante Italia en 2022 y también la resonante victoria en el Maracaná ante Brasil, en noviembre pasado, por las Eliminatorias para el próximo Mundial.

El juez chileno, de 39 años e internacional desde 2018, estará acompañado el martes a las 21 (hora argentina) en el estadio MetLife por sus compatriotas Claudio Urrutia y José Retamal como asistentes y Cristian Garay y Juan Serrano como cuarto y quinto árbitro, respectivamente. En el VAR, en tanto, estará Juan Lara, mientras que los AVAR serán Edson Cisternas, Augusto Menéndez (el único no chileno, ya que es de Paraguay) y Rodrigo Carabajal.

La Finalissima disputada en Wembley el 6 de junio de 2022, en la que Argentina logró un contundente triunfo por 3-0 ante Italia que le permitió sumar el segundo título de la era Scaloni, fue el primer duelo de trascendencia internacional en el que Maza dirigió a Argentina.

Poco más de un año después de ese duelo en Londres entre el vencedor de la Copa América 2021 y el ganador de la Eurocopa 2020, el 22 de noviembre de 2023, el chileno volvió a conducir al conjunto argentino y fue otra noche que terminó con sonrisas desde lo deportivo para el seleccionado campeón del mundo, que se impuso por 1-0 ante Brasil en el Maracaná gracias a un gran cabezazo de Nicolás Otamendi, en la sexta escala del camino hacia Canadá-Estados Unidos-México 2026.

Piero Maza le pido calma a Nicolás Tagliafico en la Finalissima que Argentina le ganó a Italia en Wembley. Foto REUTERS/John SibleyPiero Maza le pido calma a Nicolás Tagliafico en la Finalissima que Argentina le ganó a Italia en Wembley. Foto REUTERS/John SibleyOtro antecedente positivo para Argentina siendo dirigido por Maza, aunque en este caso en el sub 23, fue cuando en febrero de 2020 se coronó campeón del Preolímpico y sacó su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio con un triunfo por 2 a 1 ante Colombia.

En la actual edición de la Copa América, el juez chileno que fue despedido por Javier Castrilli cuando el argentino presidía la Comisión de Árbitros de la ANFP, y luego reincorporado, dirigió dos encuentros. en el primero Uruguay venció a Panamá por 3-1, mientras que en el restante, Brasil superó por 4-1 a Panamá, ambos en fase de grupos.

Un árbitro mexicano para la semifinal entre Colombia y Uruguay

Por su parte, el mexicano César Ramos será el encargado de impartir justicia en la restante semifinal de la Copa América entre Colombia y Uruguay, que se disputará el miércoles a las 21 (hora argentina) en el estadio Bank of America de la ciudad de Charlotte.

Ramos será secundado por sus compatriotas Alberto Morín y Marco Bisguerra como asistentes, mientras que el cuarto árbitro será Mario Escobar y el quinto, Humberto Panjoj, ambos de Guatemala. En el VAR estará el ecuatoriano Carlos Orbe, y en el AVAR harán lo propio Christian Lescano (Ecuador), Joel Alarcón (Perú) y Bryan Loayza (Ecuador).

El mexicano César Ramos ya dirigió el partido entre Brasil y Costa Rica. Foto: Patrick T. Fallon / AFPEl mexicano César Ramos ya dirigió el partido entre Brasil y Costa Rica. Foto: Patrick T. Fallon / AFPRamos, de 40 años y juez internacional desde 2014, dirigió en esta edición del torneo continental el cruce entre Brasil y Costa Rica, un empate 0-0 muy festejado por los Ticos y que dejó amargada a la Verdeamarela.

Luego controló el encuentro en el que Argentina venció a Perú en Miami por 2-0, en el último duelo del elenco de Scaloni por el Grupo A. Fue la tercera ocasión en la que el mexicano dirigió al conjunto albiceleste.

ES

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS