Hace poco más de un año, el regreso de Vicente Taborda a Boca después de su muy buen primer paso por Platense generaba expectativas tanto en el Xeneize (por entonces con Jorge Almirón al mando) como en el jugador, quien se desvivía por jugar e intentar ganar la Copa Libertadores con la camiseta de sus amores.
Sin embargo, las cosas no se dieron como lo imaginaba el volante. Y dos mercados de pases más tarde, se terminó de sellar su vuelta al Calamar, donde este domingo fue titular y uno de los más destacados de su equipo en la victoria ante Rosario Central por 1 a 0. Pero lo que más distinguirá este día seguramente tendrá que ver con sus palabras tras el encuentro, dedicadas a su frustrado paso por el Xeneize.
«En Boca, la verdad, no estaba en los planes del técnico, no estuve nunca. El fútbol es así, a veces tenés que salir de un lado para llegar a otro, quizás, y es el paso que estoy dando», arrancó descargándose Taborda, quien vivió el final del ciclo de Jorge Almirón y -hasta pocas semanas atrás- todo el trayecto de Diego Martínez desde que asumió en enero último.
Contra Talleres, en la Bombonera y en esta Liga Profesional, Taborda fue titular. Una de las cuestiones que más sorprendieron en el mencionado segundo paso por su club de origen (había debutado desde la cantera en 2021 y en 2022 se fue a Vicente López hasta ser repescado en julio de 2023), fue verlo ingresar en el tramo clave del alargue de la final de Río ante Fluminense. De esa situación, pasó sin escalas a terminar jugando poco más de 200 minutos en seis partidos durante todo el 2024. Sobre eso, el pibe de 23 años respondió también.
«Me dolió mucho, más que nada porque soy un chico del club. Estuve desde los nueve años ahí. A veces hay cosas que no dependen de uno y me tocó aceptarlo, quizás no era de la manera que yo esperaba mi paso por ahí». Claro, menos tal vez lo imaginaba teniendo en cuenta que el propio DM fue uno de sus formadores en infantiles.
En el final, ya con la cabeza en su presente, dejó en claro sus objetivos: «Ahora ya tengo la cabeza cambiada, ya estoy acá, lo que pasó, pasó, son cosas que en la carrera de futbolista uno tiene que aceptar. Y como digo, estoy acá y voy a dejar todo para que Platense esté donde se merece». Y como el mismo Vicente se merece.
Cabe recordar que Taborda extendió su vínculo con Boca hasta 2027 -tenía contrato hasta finales de 2026-, su nuevo préstamo en Platense es hasta diciembre de 2025, sin cargo ni opción de compra, con lo cual deberá volver al Xeneize al finalizar el mismo.