16.4 C
Córdoba
19 noviembre, 2024

El Monumental, el estadio que gana partidos en el fútbol argentino

Habían pasado unos minutos del triunfo de River 2-0 ante Nacional de Uruguay cuando el capitán del equipo uruguayo, Diego Polenta, lanzó una frase que quedó dando vueltas en la sala de conferencia del Monumental. «No tenemos en el fútbol uruguayo una cancha de fútbol como esta. Estoy sorprendido. No por el entorno, sino por el campo de juego. Tendríamos que copiar un poquito lo que es esto porque la verdad es espectacular», lanzó el zaguero central de 32 años. Y agregó: «Lo del estado del campo de juego se nota. Ustedes saben en las canchas que jugamos nosotros en Uruguay. Y cuando salimos al exterior, a lugares así, se nota mucho. La pelota, que va más rápido de lo normal, a ellos les pica y les cae en el pecho y a nosotros nos pasa por arriba por una cuestión de acostumbramiento». «Estoy de acuerdo con Diego: la velocidad y el ritmo en esta cancha son distintos«, se sumó el entrenador Álvaro Recoba.

A las palabras del futbolista y del Chino las completó un periodista de un medio gráfico del vecino país. Palabras más, palabras menos, el reportero sentenció: «River va a ser uno de los grandes candidatos a ganar la Libertadores si termina primero en la tabla general porque jugando en el Monumental tiene una gran ventaja».

El repaso de los números de River jugando en el Monumental avalan los pensamientos de los uruguayos. Incluso la estadística que logró Martín Demichelis -en el cargo desde noviembre de 2022- se hace aún más grande si se la compara con la del resto de los clubes grandes de Argentina.

Demichelis disputó 32 partidos en el Antonio Vespucio Liberti: ganó 26, empató 4 y perdió 2. Las caídas fueron contra Arsenal (1-2, el 26 de febrero de 2023) y ante Huracán (1-2, el 4 de noviembre de 2023, con Diego Martínez como entrenador). Así, River con Micho en Núñez ganó el 81% de los partidos y obtuvo el 85% de los puntos. Los números son fabulosos. Y difíciles de igualar.

Para comparar con los otros equipos hay que tomar los partidos jugados en condición de local desde inicio del año pasado a esta parte. Las diferencias son abismales y solo Rosario Central, como Miguel Ángel Russo como entrenador, se acerca un poco a River.

En ese lapso, Boca jugó 26 veces en la Bombonera: ganó 14, empató 7 y perdió 5; cosechó el 62% de los puntos. Así, el Xeneize se impone en el 54% de los duelos que disputa (un poquito más de la mitad), muy lejos del 81% que logra River.

Racing en el Cilindro ganó 18 de los 33 partidos que jugó, empató 7 y perdió 8; es decir, se impone el 54% de los encuentros que disputa en Avellaneda y se queda con el 61% de los puntos.

Martín Demichelis se hace fuerte en el Monumental. Foto: EFEMartín Demichelis se hace fuerte en el Monumental. Foto: EFECon Ruben Darío Insua en el banco, San Lorenzo se hizo fuerte en el Gasómetro, aunque perdió menos de lo que ganó. Fueron 34 partidos: 15 victorias, 14 empates y 5 derrotas; se impuso en el 44% de los encuentros y embolsó el 57% de los puntos.

De los denominados grandes, Independiente es el que tiene peor registro en el recorte elegido (debut de Demichelis en River). En Avellaneda, el Rojo disputó 26 duelos, venció en 9, empató en 9 y cayó en 8. De esta manera, el Rey de Copas apenas se impone en el 34% de los partidos en el Ricardo Bochini y obtiene el 46% de los puntos.

Una mención especial merece Rosario Central, que semanas atrás perdió un invicto de 32 partidos contra Barracas Central. El Canalla jugó 28 veces en el Gigante de Arroyito desde el primero de enero de 2023: ganó 18, empató 9 y perdió solo contra el Guapo; se impone en el 64% de los encuentros; se queda con el 75% de los puntos en disputa.

Así, las estadísticas evidencian que existe una relación potente entre los hinchas y el equipo que provoca que el Monumental se transforme en una verdadera fortaleza.

«La atmósfera que primero lograron los dirigentes con la renovación del Monumental es muy buena. Se creó algo energético muy fuerte entre los hinchas y el equipo. Muchos turistas vienen a Buenos Aires y quieren venir a ver a River. Se juega sin vallas, vienen las familias. Es un espectáculo con todas las letras. La escenografía es la que también nos permite tener este presente. A los rivales se les hace difícil venir acá y nosotros nos sentimos muy cómodos. Tiene que ver también con nuestra manera de jugar», le resumió Demichelis a Clarín en julio del año pasado.

Messi, imbatible en el Monumental

Messi durante su último partido en el Monumental. (Photo by Alejandro PAGNI / AFP)Messi durante su último partido en el Monumental. (Photo by Alejandro PAGNI / AFP)A Lionel Messi, el capitán de la Scaloneta, le encanta jugar en el nuevo estadio Monumental. Lo mismo le sucede al resto de sus compañeros porque las condiciones del campo de juego se asemejan a las que transitan partido a partido en Europa.

«El único que nos jugó hombre a hombre muy arriba fue Uruguay, pero fue en una cancha muy cerquita, que favoreció más el juego de Uruguay. Porque la Bombonera es más chiquita que la cancha de River. Creo que, si jugábamos en la cancha de River, iba a ser otro partido», dijo Dibu Martínez semanas atrás.

Pero para Messi también es especial jugar en Núñez porque tiene una racha especial: nunca perdió. La Pulga disputó 25 partidos, con 20 victorias y 5 empates. Convirtió 14 goles; es decir, un promedio de 0,56 por encuentro. Además, entregó 9 asistencias.

La primera vez de Leo en el Monumental ocurrió el 9 de octubre de 2005, en la victoria 2-0 de Argentina ante Perú por las Eliminatorias Sudamericanas. La última vez, en tanto, fue el 12 de octubre de 2023, en la victoria 1-0 frente a Paraguay por las actuales Eliminatorias.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS