Luis Enrique es un personaje inmenso, y eso queda reflejado en cada capítulo de «No tenéis ni puta idea», la docuserie que muestra parte de su vida. En uno de los últimos recortes del material audiovisual (se emite en España por Movistar Plus+), el DT del PSG mostró toda su personalidad con un interlocutor de lujo: Kylian Mbappé.
Las imágenes son de este año, cuando a la temporada 2023/2024 le quedaban dos meses y el futbolista ya tenía tomada la decisión de no seguir en el club: su partida al Real Madrid para cumplir su sueño de niño (y recibir una millonada de euros) era un secreto a voces.
El entrenador le habla a Mbappé en la sala donde suele mostrarles videos a sus jugadores, pero esta vez le habla sólo a él, tratando de motivarlo y dejándole un mensaje que no sólo era para ser utilizado en su equipo sino para el resto de su carrera. Y eligió como ejemplo a Michael Jordan.
«Yo he leído que te gustaba Michael Jordan… Michael Jordan agarraba de los huevos a todos sus compañeros y se ponía a defender como un hijo de puta», arranca diciendo Luis Enrique, ante un Mbappé que lo escucha con atención y en silencio.
Luis Enrique y Kylian Mbappé, juntos en PSG. Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ.«Tú tienes que dar ese ejemplo, primero como persona y como jugador, de ir a presionar», le dice Lucho a Kylian, nombrándole los rivales, jugadores del Barcelona. El PSG se cruzó con los catalanes en los cuartos de final de la Champions League, de ahí la referencia, en una llave que terminó quedando para los franceses, luego eliminados en semis por el Borussia Dortmund.
«Vas a presionar a Cubarsí y a Ter Stegen para que jueguen rápido, ¡y volviendo rápido!», le dice Luis Enrique a Mbappé, y le explica: «¿Para qué? Para ser un líder, porque tú piensas que tienes que marcar goles… Pues claro, tú eres un fenómeno, un top mundial, sin ninguna duda. Pero a mí no me vale eso«.
«Un líder de verdad es que, cuando no nos puedes ayudar con los goles, tú nos ayudas con todo lo defensivo. Agarras y les dices: ‘Chavales, línea defensiva, quedensé los cuatro que yo voy a ir con mis dos compañeros (a presionar)’», le vocifera Luis Enrique a Mbappé, golpeándose el pecho para hacer todavía más enfántico su discurso.
Y continúa: «Si te pones tú como ejemplo a la hora de presionar, ¿sabes lo que tenemos? Una puta máquina de equipo. Eso es lo que yo quiero que hagas, tú como líder de equipo, en los dos meses que te quedan. Yo quiero que te vayas de aquí por la puerta grande«.
Luis Enrique, mucho más que un entrenador de fútbol. Foto: REUTERS/Johanna Geron/File Photo.«Kiki, ninguna duda, pero te lo tienes que ganar. Y te lo tienes que ganar pero no atacando. Atacando ya sé que eres Dios. No te digo nada. Pero el día que tú no ataques tienes que ser el mejor jugador de la historia defendiendo, eso es un líder. Eso es Michael Jordan. ¿Sí, te queda claro?», cierra Luis Enrique su alocución. Y Mbappé apenas responde: «Sí».