20.4 C
Córdoba
16 noviembre, 2024

Fórmula 1: Piastri ganó con polémica en Hungría porque McLaren le ordenó a Norris que lo dejara pasar y Verstappen, desorientado, voló tras un toque con Hamilton

El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 estuvo lejos de ser aburrido más allá de las pocas opciones que da para los sobrepasos en pista. El británico Lando Norris, que se quedaba la carrera con comodidad, recibió la orden de McLaren para que dejara ganar este domingo a su compañero Oscar Piastri. Así, después de varios giros de resistencia de su coequiper y con la radio al rojo vivo, el australiano logró su primera victoria -es el 115° vencedor de la historia- para un imponente 1-2 de la renacida escudería británica que parece ser la nueva dominadora en la máxima categoría del automovilismo.

«Este es el día que soñé cuando era niño, estar en lo más alto del podio de la Fórmula 1», soltó Piastri ante la mirada, todavía incrédula de Norris, quien obligado dejó siete puntos en el camino que pueden lamentarse a fin de año si es que Max Verstappen sigue en caída libre. La decisión de McLaren, el mejor equipo del momento, es polémica por donde la observe.

El tercer lugar quedó para Lewis Hamilton, que llegó a su podio N°2000 a bordo de un Mercedes que vuelve a ser confiable justo antes de su mudanza a Maranello. El siete veces campeón del mundo protagonizó sobre el final un espectacular toque con el inconsistente Red Bull de Verstappen, quien voló por los aires cuando intentaba sobrepasarlo y tuvo que conformarse con un insípido quinto lugar por detrás de Charles Leclerc (Ferrari).

Norris, que había quedado como líder a 25 vueltas del final por entrar antes a boxes que su compañero Piastri -líder hasta ese momento-, estuvo durante veinte vueltas haciendo oídos sordos a los mensajes de su equipo, que le exigió que devolviera la posición, algo que terminó haciendo en una carrera en la que recortó diez puntos a Verstappen.

La superioridad exhibida por McLaren, que llegó a recalcar a Norris que para ganar el Mundial necesitaría «al equipo y a Piastri» mientras no cedía la primera posición, muestra un cambio de tendencia en este decimotercer gran premio de la temporada, en el que Norris ya desafía la hegemonía de Verstappen.

La mala largada de Norris

Apagados los semáforos rojos, Piastri se aprovechó de que los ojos estaban puestos en la batalla entre Norris y Verstappen y se metió en el interior de la curva uno en primera posición, impidiendo tanto a Norris como a Verstappen, que había tomado el exterior de la curva, progresar en los primeros metros.

El tricampeón del mundo tuvo que salirse del trazado, mientras que Norris vio cómo en apenas trescientos metros había perdido dos posiciones pese a salir desde la pole position. No obstante, tanto Norris como McLaren reclamaron a los comisarios que el adelantamiento del neerlandés era ilegal al haberse salido de la pista y, de hecho, apenas un par de vueltas después, Verstappen devolvió la posición.

Por detrás, el español Carlos Sainz no tuvo fortuna a la hora de salir y perdió dos posiciones, cediendo la quinta plaza a Leclerc y la cuarta a un Hamilton que tenía mucho ritmo con los neumáticos medios. De hecho, tras devolverle la segunda plaza a Norris, Verstappen se tuvo que centrar más en sostener la ventaja con Hamilton que no en pensar en volver a pasar a Norris, que se mantuvo como escolta hasta que entró a boxes .

La alta degradación obligó a los pilotos a empezar a parar muy pronto. En la vuelta ocho entraron los primeros pilotos, sobre todo la zona media de la parrilla, al haber gastado ya las gomas blandas y empezar a cambiar los neumáticos por unos mucho más nuevos y medios.

Hamilton, cuarto, no tardó mucho más en ir a los pits para cambiar las gomas, lanzando un ataque a Verstappen, que, sin embargo, esperó en la pista mientras Norris y Piastri también entraban y aguantó varias vueltas a la espera de un safety car que le permitiera entrar a ‘boxes’ manteniendo esa posición.

Pero eso no sucedió y cuando salió tras cambiar las gomas en la vuelta 22, se encontró con que Hamilton se había apropiado de la tercera plaza y, además, contaba con unas gomas duras que tenían el mismo ritmo que los McLaren.

Todo siguió igual, sin apenas sobresaltos, mientras el errante mexicano Pérez y el británico George Russell (Mercedes), que habían salido totalmente desubicados, seguían adelantando posiciones, entre ellos a un Fernando Alonso que seguía en tierra de nadie, lo mismo que le ocurrió a Sainz, que estuvo sexto la mayor parte de la carrera sin posibilidad de adelantar y sin sufrir tampoco por detrás.

Un toque Hamilton-Verstappen y primera victoria del australiano

Pero por delante sí quedaba acción. La tendencia había cambiado y las gomas duras ahora desfallecían para Hamilton mientras que un Verstappen con ruedas mucho más frescas atacaba sin cesar. Lo hizo con tanto ímpetu que se pasó de frenada en la curva dos cuando ya lo tenía todo hecho.

Todo ello ocurría mientras Norris se aproximaba sigilosamente a Piastri, al que tenía a poco más de un segundo y dos décimas a falta de treinta vueltas. Para colmo, un error de cálculo de McLaren propició que Norris entrara a ‘boxes’ un par de vueltas antes que Piastri y que Norris empezara a liderar.

Las órdenes de equipo fueron claras: Norris tenía que dejar pasar a Piastri, a pesar de que el británico podría echar en falta al final del Mundial esos puntos. Pero la diferencia no hacía más que estirarse durante las últimas diez vueltas, en las que Norris llegó a contar con hasta seis segundos de diferencia.

Mientras, por detrás, Leclerc y Hamilton provocaron un ‘undercut’ a Verstappen del que el neerlandés se quejó por radio, puesto que era la segunda vez que ocurría en apenas setenta vueltas de carrera y tras su segundo cambio de ruedas regresó al circuito quinto.

Con ese enfado, sacó su ferocidad a pasear en los últimos quince giros al circuito de Hungaroring y pasó primero a Leclerc para después centrarse en Hamilton. No obstante, su agresividad le jugó una mala pasada y, a falta de siete vueltas para que terminara la carrera, se echó encima de Hamilton en la curva uno cuando estaba demasiado lejos.

Verstappen acabó fuera de pista y Leclerc volvió a ocupar la cuarta posición, mientras el neerlandés lo volvía intentar. Pero ya era demasiado tarde.

El tricampeón del mundo se dejaba diez puntos respecto a un Lando Norris que terminó haciendo caso al equipo y cediendo la primera plaza a un Piastri que firmó la primera victoria de su carrera y con el que, como insistió McLaren al británico, tendrá que contar si quiere ser campeón del mundo allá por el mes de noviembre.

La Fórmula 1 volverá a correrse el próximo fin de semana cuando los mejores pilotos del mundo se congreguen en el tradicional circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica. Verstappen, cada vez más preocupado por el andar de su auto, sigue al frente de la clasificación con 265 unidades, seguido por Norris, que acumula 189. Más atrás aparecen Charles Leclerc (162), Carlos Sainz (154), Piastri (149) y Hamilton (125).

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS