20.2 C
Córdoba
18 noviembre, 2024

Las historias de los finalistas del Argentina Open: Nico Jarry especialista en polvo y Facundo Díaz Acosta ante la oportunidad de su vida

¿Cuántos fanáticos del tenis hubieran señalado al chileno Nicolás Jarry y al argentino Facundo Díaz Acosta como los protagonistas de la final del Argentina Open 2024? Cuando este domingo salgan al court Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis a partir de las 16:00 (televisa TyC Sports), tendrán distintos motivos para que levantar el trofeo signifique algo importante en sus carreras en el circuito profesional ATP.

Este sábado, casi seis mil personas llenaron las tribunas y la mayoría esperaba ser testigo de una nueva victoria de Carlos Alcaraz, número dos del mundo, campeón defensor y gran favorito de la gente. Pero terminó celebrando una minoría vestida con camisetas rojas, que copó algunos rincones del estadio y se hizo sentir en la noche porteña. Una minoría que deliró con el triunfo de Nicolás Jarry.

Fotos Emmanuel Fernández - CLARINFotos Emmanuel Fernández – CLARINEl chileno dio el gran batacazo, le ganó con autoridad al español por 7-6 (7-2) y 6-3 y se metió en la final del torneo porteño por primera vez. Hasta esta semana, solo había jugado el cuadro principal en dos ocasiones y nunca había podido superar el debut.

Sorprendió el triunfo del número 21° del ranking. Pero solo hasta cierto punto. Porque Alcaraz no logró desplegar su mejor versión, la imbatible que lo llevó a convertirse en el número 1 más joven de la historia y a ser dueño, con solo 20 años, de dos Grand Slams. Es más, no lo hizo en ninguno de los tres partidos que disputó en el certamen.

Y porque Jarry firmó una actuación impecable, con su imparable saque y su potente drive como estandartes, y doblegó con autoridad a un rival demasiado errático y vulnerable. El nacido en Santiago mostró además una gran fortaleza mental para no desenfocarse nunca. Ni cuando el murciano lograba sacarle magia a su raqueta (hubo momentos como ese, pero no muchos). Ni cuando no supo aprovechar sus oportunidades. Ni cuando la gente lo hizo sentir más visitante que nunca.

“Hice un muy buen partido. Estoy contento por cómo lo resolví ante un adversario muy difícil como Carlitos. Fui manejando muy bien las situaciones y terminé jugando un tenis agresivo. Fue mi mejor partido del certamen en cuanto al saque, lo que era necesario ante un rival como él”, analizó el chileno.

Jarry está atravesando, a los 28 años, el mejor momento de su segunda carrera, esa que comenzó a fines de 2020, tras cumplir una suspensión de casi un año por un doping positivo, a pesar de haber demostrado que había ingerido la sustancia prohibida que lo hizo fallar el test de manera involuntaria. Esos once meses alejado de las canchas lo dejaron sin ranking y lo obligaron a empezar de nuevo.

Sin desanimarse, él fue reconstruyendo su carrera de a poco y el año pasado, vivió una temporada excelente. Gritó campeón en Santiago y Ginebra, donde se dio el gusto de vencer en cuartos a Casper Ruud, por entonces cuatro del ranking, en semis a Alexander Zverev y en la final a Grigor Dimitrov. Y se metió en el top 20 por primera vez.

En enero tocó su mejor ranking (el 18° escalón) y esta semana, como tercer favorito del ATP porteño, se dio el gusto de vencer a dos campeones de Grand Slam en cuestión de días. Porque en octavos le ganó a Stan Wawrinka y, tras beneficiarse del abandono por lesión de Tomás Etcheverry en cuartos, doblegó en semis a Alcaraz y dio un paso más hacia su cuarto título (en 2019 había conquistado Bastad).

«Tremendos jugadores me tocó enfrentar esta semana. Pero todos los torneos son difíciles, hay grandes jugadores por todos lados. Y para salir campeón, hay que ganarles a todos», comentó el chileno.

Jarry no espera un duelo fácil ante el bonaerense, que tendrá su debut en finales ATP.

«Facu viene jugando muy bien y está muy sólido mentalmente. Sé el trabajo que hace fuera de la cancha. Desde que jugamos hace años en los challengers sabía que él iba a llegar a estos escenarios. Yo espero poder jugar en la final el mismo tenis que mostré en estos días, ser agresivo, sacar bien y poner mucha presión», reflexionó.

Y cerró: “Este es un torneo muy especial, histórico. Jugar la final es muy lindo. Grandes jugadores han sido campeones. Ojalá me pueda sumar a ellos».

Díaz Acosta, en una semana inolvidable

El pasado 9 de febrero Facundo Díaz Acosta le ganó en tres sets a Thiago Tirante en Córdoba y se clasificó por primera vez en su carrera a los cuartos de final de un torneo ATP. Exactamente una semana después, en Buenos Aires, venció a Dusan Lajovic en dos parciales y accedió a sus primeras semifinales. Y este sábado barrió a Federico Coria por 6-2 y 6-3 para meterse en su primera final. Su carrera transcurre a alta velocidad.

«Sabía que iba a haber mucho nervio y tenía que tener paciencia, estar tranquilo y no deseperarme si me quedaba alguna bola fácil o si erraba. Me enfoqué en eso, pude manejar bien los nervios y ahora estoy en la final», analizó en la nota en cancha posterior a una de sus victorias mas resonantes.

Ahora enfrentará al chileno Nicolás Jarry, quien dio la gran sorpresa del torneo al eliminar a Carlos Alcaraz, para intentar alzarse con la corona del Argentina Open, un título ATP, también por primera vez. Son tiempos de primeras veces para Díaz Acosta, quien gozará el próximo lunes de su mejor ranking histórico (69° como mínimo).

Apareció como una promesa en 2018, cuando ganó dos medallas (oro en dobles y plata en singles) en los Juegos Olímpicos de la Juventud que también se desarrollaron en el Buenos Aires Lawn Tennis, y en este 2024 está dando el salto a la escena grande del tenis con 23 años. Un sueño hecho realidad.

Nació el 15 de diciembre del 2000 y desde niño comenzó a jugar al tenis, pero fue a los 13 años que se decidió a tomar al deporte como algo mas que un simple entretenimiento. A esa edad dejó el Club Atlético Comercio de Núñez y se acercó a la Academia de Mariano Hood y Mariano Monachesi, su actual coach, que funciona en el club Liceo Naval.

Ambos lo acompañaron durante su formación y fueron testigos del primer punto ATP de Facu, un hito tan simbólico para todos los tenistas. Lo consiguió en 2017 en el Future F5 que se desarrolló en el Rincón Club de Campo de Neuquén. Hoy Hood trabaja con Juan Manuel Cerúndolo, mientras que Juan Manuel Tiscornia, otro de los entrenadores de la academia, se sumó al equipo de Díaz Acosta, quien atraviesa su mejor momento después de muchos años de trabajo duro.

Y también de pasar algunas difíciles. Su carrera quedó en stand-by en 2020, cuando la pandemia lo obligó a quedar encerrado durante meses en su casa de La Lucila y no encontró mejor alternativa que entrenarse golpeando la pelota contra un colchón apoyado sobre una pared. Era el 470° del mundo por entonces.

«Pasaron cuatro añitos desde lo del colchón y la verdad es que trato de no acordarme mucho de esos momentos porque fueron realmente complicados», dijo en conferencia de prensa tras su victoria de cuartos de final ante Sebastián Báez.

Hoy la realidad es otra, pero no olvida por lo que pasó. “Lo primero que se me vino a la cabeza cuando gané fue todas las que pasamos con mi equipo para llegar hasta acá. Y hacerlo en casa es aún mas especial. Es una mezcla de emociones”, se abrió.

Coria solo tuvo elogios para Díaz Acosta en la red. Foto: EFE/Luciano González.Coria solo tuvo elogios para Díaz Acosta en la red. Foto: EFE/Luciano González.Apoyado sobre su drive, el gran arma que tiene en su juego, no le dejó opciones a Coria y ahora se enfrentará a otro que tiene en la derecha su principal virtud como Nicolás Jarry para ir en busca de la gloria. Será a partir de las 16 y en un court Guillermo Vilas que vibrará al ritmo de la rivalidad entre Argentina y Chile. Habrá clima futbolero en el Lawn Tennis. Espectáculo asegurado.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS